¿La química ayuda a conservar Machu Picchu?

Por diferentes factores, nuestra maravilla del mundo puede verse afectado.

Foto: Andina Noticias

Mediante un estudio colaborativo entre la Universidad de Varsovia y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, se está llevando a cabo una investigación sobre el desarrollo de métodos químicos que puedan proteger y a conservar Machu Picchu.

Este proyecto es liderada por la química polaca Ewa Bulska, directora del Centro de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad de Varsovia (Polonia) en la cual lleva 10 años en esta investigación.

En una entrevista a un conocido medio de comunicación local, Bulska mencionó que este trabajo se debe de tener el máximo cuidado posible ante cualquier daño.

“Por ejemplo, hay algunas piedras de la ciudadela incaica que se está deteriorando tanto lenta como avanzadamente. Hay partes que cuenta con un área con mayor exposición de arena, más seca; otras en donde las rocas están cubiertas por sombra en donde la humedad no se genera allí”.

Explicó también que se está creando solventes para detener la degradación que pueda durar mucho tiempo ya que algunos especialistas lograron producir elementos químicos pero que, lamentablemente, son de poca duración.

L. V. V. L.