Branford Marsalis, leyenda del jazz, llega por primera vez a Lima

Branford es hijo del pianista y educador Ellis Marsalis, y hermano de Wynton, Delfeayo y Jason, con quienes formó su primer cuarteto.

Una de las leyendas y miembro de la realeza del jazz a nivel mundial se presentará por primera vez en nuestro país. Branford Marsalis, el saxofonista y hermano mayor de la conocida familia de genios de la música, dará un recital junto a su afamado cuarteto el martes 27 de noviembre en el Auditorio Santa Úrsula.

Branford Marsalis Quartet ha sido reconocido como el músico estándar al que otros conjuntos de este tipo deben medirse, y eso lo indican sus legendarias contribuciones con otros genios como Miles Davis, Dizzy Gillespie, Herbie Hancock o Sonny Rollins.

La música clásica es primordial en el universo de Branford. Con un repertorio que incluye obras de Copland, Debussy, Ibert y Mahler, el músico se presenta con frecuencia con las principales orquestas sinfónicas, incluyendo las de Chicago, Detroit, Dusseldorf y Carolina del Norte, así como la Filarmónica de Nueva York.

Branford Marsalis (Foto: AFP)

Branford es hijo del pianista y educador Ellis Marsalis, y hermano de Wynton, Delfeayo y Jason, con quienes formó su primer cuarteto. Luego, en 1986, formó su propio grupo y, con algunas interrupciones menores en los primeros años, ha mantenido a la unidad como su principal medio de expresión.

De lo urbano a lo clásico
El prestigio de Marsalis también se fue consolidando con los años gracias a una serie de colaboraciones. Por ejemplo, su aparición en la película “School Daze” (1988) de Spike Lee, donde actuó y colaboró con la banda sonora. O aquella con Sting, a quien se unió cuando este dejó The Police y emprendió camino por su cuenta.

Marsalis apareció en el primer disco solista del músico británico, “The Dream of the Blue Turtles” (1985) y de allí se convirtió en su aliado regular. Incluso llegó a tocar con él y con Phil Collins en el recordado concierto Live Aid del mismo año 85 (el mismo en el que Queen ofreció una presentación memorable, recientemente recreada por la película que rinde homenaje a Freddie Mercury).

En adelante, Marsalis tampoco le ha rehuido a la experimentación. En los años 90 comenzó a liderar la agrupación Buckshot LeFonque, en la que mezclaba el jazz con ritmos más urbanos, como el hip hop tan en boga hoy por hoy. “La improvisación es parte del jazz, pero no es exclusivamente del género. Cuando trabajaba Buckshot LeFonque usábamos muchos elementos de jazz, pero nadie en el grupo, ni siquiera el rapero o el DJ, pensábamos que lo que hacíamos era jazz”, admite.

L. R. C.