Inoportuno y desacertado. Así consideraron algunos parlamentarios de diversas bancadas del Congreso el viaje de sus colegas Marco Arana, Humberto Morales y Wilbert Rozas del Frente Amplio a Uruguay a fin de manifestar su preocupación por el pedido de asilo político solicitado por el expresidente Alan García a las autoridades uruguayas.
Al respecto, el congresista de Acción Popular Víctor Andrés García Belaunde expresó que la medida adoptada por sus pares le hace un gran favor a García puesto que “favorece la tesis de persecución política”.
García Belaunde añadió que si lo que se busca probar es que el exmandatario es perseguido por la justicia y no por sus adversarios políticos, no comprende por qué los supuestos adversarios políticos están presionando. “Este es un tema estrictamente de derecho internacional y de soberanía de un Estado provocado por un líder político decadente”, concluyó.
En esa misma línea, el vocero de Alianza para el Progreso, César Vásquez, indicó que el viaje es inoportuno debido a que se le están brindando pretextos a Alan García para que argumente que es un perseguido político y que “por eso están yendo políticos peruanos a Uruguay a presionar”.
Por su parte, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén aseveró que el referido viaje se trata de un “grave error” del Gobierno ya que es una muestra de que existe persecución política. Y agregó que: “el Ejecutivo utiliza al Frente Amplio, que es su aliado, como su brazo ortopédico para tratar de influir en una decisión que debe ser soberana”.
De otro lado, Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, calificó como una imprudencia la visita de los legisladores del Frente a Amplio a tierras charrúas puesto que “quien tomará la decisión de otorgar el indulto es el Poder Ejecutivo uruguayo y no el Legislativo”.
A FAVOR DEL VIAJE
No obstante, la legisladora del Nuevo Perú Indira Huilca no fue tan crítica con el viaje realizado por sus pares. Para la congresista la visita de los tres legisladores del Frente Amplio no tendrá efectos muy significativos. “Esta delegación del Frente Amplio va a tener efectos muy limitados pues solo se trata de una representación parlamentaria política”, dijo.
Por ello, Huilca agregó que lo mejor hubiera sido que sean acompañados por una delegación más amplia. “Nosotros somos de la idea de que no solo vaya a Uruguay una delegación multipartidaria, sino también representantes de la sociedad civil para que se conozca lo que realmente sucede en el país”, señaló.
Por otro lado, Justiniano Apaza del Frente Amplio explicó los motivos del desplazamiento de sus compañeros de bancada y detalló que ellos han solicitado licencia al Congreso y que, por tanto, el viaje no significará ningún gasto al Parlamento. “Vamos a informar que aquí no hay ninguna persecución política, que Alan García lo que busca es escapar de la justicia, lo que hay es un proceso judicial independiente”, aseveró.
A.A.M.