La comisión de ética parlamentaria definirá este lunes por la tarde si iniciarán una investigación preliminar contra el parlamentario de Fuerza Popular, Moisés Mamani, quien ha sido denunciado ante la policía por haber realizado tocamientos indebidos a una aeromoza brasileña en un avión antes de partir de Juliaca a Lima.
La titular de este grupo de trabajo, Janet Sánchez de Peruanos por el Kambio, indicó que con esta sesión, programada para las 5 p. m., se busca acelerar la indagación y establecer los plazos a fin de que se respete el debido proceso.
Asimismo, comentó que han solicitado a la empresa Latam la relación de pasajeros del vuelo en el que ocurrió el incidente para invitarlos a que brinden sus testimonios a la comisión de ética. Y agregó que de “corroborarse” la denuncia contra Mamani recomendarán que el tema pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que dicho grupo realice la investigación pertinente.
Como se recuerda, el pasado 15 de noviembre, se difundió un video en el que se veía al congresista Moisés Mamani bajarse de un avión por presuntamente haber estado borracho. Más tarde, Mamani desmintió tal versión e indicó que canceló su viaje porque sufrió una descompensación producto de la diabetes que padece.
Dicha versión se contradice con el comunicado emitido por Latam en el que aseguran que el parlamentario fue desembarcado «por orden del capitán del vuelo, luego de recibir el reporte de la jefa de cabina de tocamientos indebidos por parte del congresista».
Cabe precisar que el Ministerio Público informó que Moisés Mamani será investigado preliminarmente por la fiscalía debido a que se trata de un delito que no habría sido cometido en el ejercicio de su función parlamentaria.
A.A.M.