Marcelita Guzmán Vallejo, fiscal de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima, hizo formal la acusación en contra del expresidente de la República, Alberto Fujimori junto a 3 exministros de su gobierno Eduardo Yong, Marino Costa y Alejandro Aguinaga, por atentar contra el cuerpo, la vida y la salud en 2164 víctimas por esterilizaciones forzadas.
Guzmán Vallejo, además representante del Ministerio Público, precisó que existe las acusaciones de lesiones graves consecuentes de violación de derechos humanos en contra de cinco mujeres en específicos. Las víctimas son: Mamérita Mestanza, Alejandra Aguirre, Reynalda Betalleluz, María Espinoza y Celia Ramos.
Al conocer las noticias, las víctimas mostraron inmensa alegría.
Una de las víctimas, Inés Condori, natural del Cusco, dijo que al conocer la noticia sintió una gran alegría, y que había esperado durante muchos años este momento.
“No lo sabía. Estoy muy alegre. Teníamos programado ir a Lima el 22 de noviembre para exigir a la Fiscalía que no demore. Ahora iremos a pedir que se investigue a nivel nacional y que el Ministerio de Salud nos atienda”, manifestó.
En la capital, María Elena Carbajal, presidenta de la Asociación de Mujeres Esterilizadas de Lima Sur, dijo que ya era que la fiscal Marcelita Gutiérrez haya tomado una decisión, pues reveló que el plazo para que se manifieste ya había vencido.
“Hemos hecho marchas y plantones pidiendo que se pronunciara. Ahora que lo ha hecho, para nosotros es gratificante y es un paso hacia adelante”, recalcó. Carbajal, también recordó que en cada cono de Lima, Callao y Lima Sur existen un aproximado de 80 mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas.
Antes de que Marcelita Gutiérrez se hiciera a cargo del caso, la investigación estuvo en manos de fiscal Marco Guzmán Baca, él encontró agravantes, pero nunca halló autores por lo que decidió archivar el caso.
Luego, es fiscal superior Luis Landa trasladó el proceso a manos de Gutiérrez, quien también archivó el caso. Pero en abril de este año, Landa le ordenó denunciar al expresidente Alberto Fujimori y a sus 3 exministros como autores mediatos de las esterilizaciones forzadas. Medio año después, la fiscal hizo oficial la acusación.
Se pronuncia Aguinaga
Al ser consultado por este tema, Alejandra Aguinaga aseguró que fue un programa social que le hizo mucho bien al país ya que contribuyó con el control de natalidad del país.
“Fue un programa buenísimo que desgraciadamente se dejó de lado. Disminuyó la muerte materna en 40%. Se llegó a poblaciones vulnerable tal como lo habían pedido las reuniones sobre Población y Desarrollo en El Cairo y en Beijing, para que la población decida cuándo y cuántos hijos quiere tener”, sostuvo.
Por otro lado, María Ysabel Cedano, abogada defensora de Demus, dijo que aún queda un largo camino por recorrer hasta que se abra una investigación judicial. Aclaró que quien reciba la acusación será el juez del Primer Juzgado Penal Nacional, y después de verificar que no existan errores se procederá a abrir la investigación judicial.
R.E.T