Más de 30 muertos y 200 desaparecidos deja devastador incendio en California

“Camp Fire” ha arrasado con 45 000 hectáreas y más de 6 450 viviendas.

Más de 100 personas desaparecidas son buscadas el día de hoy por los servicios de emergencias en la zona afectada por el feroz incendio que se registra en el norte de California desde el jueves pasado. Bautizado como “Camp Fire” por ser uno de los más mortíferos que se ha registrado en el estado más poblado de EE.UU.

El incendio Camp Fire ha cobrado la vida de al menos 31 personas y ha dejado a 3 bomberos heridos. Hasta el momento el fuego ha arrasado con 45 000 hectáreas, 6 450 viviendas y 260 comercios. El Camp Fire ha sido controlado en un 25 % y ha arrasado casi con todo Paradise, lugar donde se mantiene la alerta roja desde el jueves por la mala calidad del aire causado por el humo que proviene del incendio.

Paralelo a Camp Fire se originó otro incendio denominado el incendio de Woosley que se registró en el sur de California, el cual ya se ha extendido por 34.600 hectáreas y ha sido controlado en un 15 %. Un incendio más pequeño, Hill, cubrió 1.800 hectáreas y ha sido contenido en un 75 %. Los incendios Woosley y Hill han devastado 179 estructuras.

Si bien se desconoce el origen del voraz incendio, según declaraciones de la portavoz de Calfire, Janet Upton, es posible que el fuego se haya iniciado por una chispa de equipamiento eléctrico de la empresa Pacific Gas y Electric Co., el mayor proveedor de gas y electricidad del estado. Y es que la compañía de gas detectó “problemas” en una línea de alta tensión cerca al área de los hechos, minutos antes que se iniciara el devastador incendio.

Ante los devastadores incendios, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, culpó a las autoridades de una “absoluta mala gestión” y amenazó con la posible cancelación de futuras ayudas federales.

“No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques”, afirmó Donald Trump en Twitter.

“¡O se remedia ahora, o no habrá más pagos federales!”, puntualizó el mandatario.

K.D.C