Puno: científicos italianos y franceses realizarán estudios del cuerpo humano en la ciudad más alta del mundo

Científicos viajarán a Puno para investigar reacciones del organismo humano, además de tratar enfermedades que padecen los lugareños.

La Rinconada, es considerada la ciudad más alta del mundo con 5.300 m.s.n.m. Foto: El Comercio

La Rinconada, localidad ubicada en la Región Puno cuya altura es de 5300 m.s.n.m., será visitada por 14 científicos franceses e italianos a fines de enero de 2019 con el fin de estudiar la población de mineros de oro y observar los cambios que adopta el cuerpo humano en la que es considerada la ciudad más alta del mundo.

Los especialistas consideran que la vida humana se ve perjudicada cuando permanece por un tiempo prolongado más allá de los 5000 m.s.n.m., por ende, los pobladores de la rinconada constituyen un verdadero desafío con respecto a los conocimientos que se tenían hasta ahora.

Es increíble pensar cómo 50 000 habitantes pueden sobrevivir año a año las condiciones extremas a las cuales están expuestos. Cabe mencionar que este lugar recóndito que se encuentra entre los andes peruanos, ha desarrollado una alta actividad minera en los últimos tiempos.

Sin embargo, no todo es color de rosa, una gran parte de los pobladores de La Rinconada padecen de enfermedades respiratorias, por ello los científicos que acudan en enero próximo a este pequeño pueblo puneño intentarán hallar el factor principal por el que los lugareños desarrollan este tipo de patologías e intentarán encontrar la cura.

Algunas de los síntomas que aquejan los pobladores de este lugar son: Cefaléas, vértigos, hormigueos, alteraciones del sueño, palpitaciones cardiacas, entre otros. Lo antes mencionado, en conjunto, se conoce como “mal crónico de las montañas” o también llamado “enfermedad de Monge”.

Lo que ha llamado la atención y uno de los principales motivos por los que se realizará este estudio, es la sangre viscosa con la que cuentan las personas que habitan este lugar. Ellos producen glóbulos rojos en demasía, por ende, su sangre es más espesa, lo que permite que desarrollen enfermedades relacionadas al corazón.

“Hoy en día, no se entiende cómo el hombre puede vivir con semejantes niveles de hematocritos”, señaló Samuel Vergès, investigador de la Universidad francesa de Grenoble- Alpes. Esta Expedición denominada “5300” permitirá la realización de un fenotipo genético, biológico y cardiovascular exhaustivo (Conjunto de caracteres visibles que un individuo presenta como resultado de la interacción entre su genotipo y el medio)

“Una adaptación genética requiere muchas generaciones para modificar la secuencia ADN, mientras que las adaptaciones epigenéticas pueden producirse muy rápidamente y probablemente se transmiten a las generaciones futuras”, afirmó Saadi Khochbin, experto del Instituto para el Progreso de las Biociencias de Grenoble.

Finalmente estos estudios en los cuales se incluyen comparaciones entre mineros que radican en el lugar por más de tres años y que no presentan problemas respiratorios con los de trabajadores que tienen poco tiempo con la finalidad de obtener un resultado que permita evaluar el comportamiento del organismo humano cuando se expone a altitudes elevadas como las de La Rinconada.

S.D.B.