Anemia en los niños, como prevenir que sufran este mal

Fuente: La República

Este mal se forma cuando la sangre tiene baja cantidad de glóbulos rojos, cuya función es abastecer el oxígeno a las demás células del cuerpo, debido a esto se produciría un desequilibrio en el organismo afectando el día a día de cualquier persona que padezca esto, y si no es tratado a tiempo puede llegar a ser una enfermedad peligrosa.

  • Causas

El tener bajo nivel de hierro, provoca que entre poco oxígeno en la sangre, por ende el hierro es un mineral fundamental en el organismo para la procreación de la hemoglobina. La hemorragia se crea a partir de la perdida de glóbulos rojos y su disminución de esto se forma la anemia.

  • La anemia en los niños

La anemia infantil se produce por la falta de hierro en el cuerpo, esto se debe a que su consumo de alimentos que tengan este mineral es demasiado bajo.

La Encuesta Demográfica y Salud Familiar (ENDES) mencionan que 4 de cada 10 niños tienen anemia, y afecta la formación del cerebro, y sobretodo el aprendizaje y desarrollo cognitivo. En el caso del Perú los resultados de la anemia en los niños son caóticos, y es considerado un problema de salud pública.

La VI Jornada nacional contra la Anemia, dirigida por el estado peruano, están desarrollando una campaña que pretende que el 80 % de niños de 4 meses de edad empiecen el consumo de hierro en gotas, y que principalmente los padres tomen conciencia de esto.

  • Síntomas

Los síntomas que pueden tener los niños son la dificultad de aprendizaje y el bajo rendimiento intelectual. Es importante que todo niño gane a la anemia antes de cumplir los tres años, puesto que ahí acaba su maduración neurológica.

Entre las características que pueden tener los niños con anemia es la palidez, se debe cuando su piel y uñas estén más claras y amarillentas, el cansancio y fatiga, es el desánimo, sueño y debilidad, la presión baja, se muestra por mareos, somnolencia, vértigo, y por último la pérdida de peso, esto causa por la falta de apetito.

Si estos cambios se presenta en los pequeños de la casa es recomendable ir a un especialista.

J.Q.P