Fiscal Pérez desmiente declaraciones de Miguel Castro

José Domingo Pérez, fiscal a cargo de las investigaciones de los actos ilícitos que habría cometido Fuerza Popular, negó las declaraciones del congresista Miguel Castro y afirmó que los testigos se presentan voluntariamente.

Foto: Canal N

 

Luego de las declaraciones del congresista de Fuerza Popular, Miguel Castro, el fiscal anticorrupción, José Domingo Pérez, desmintió la afirmación que hizo el parlamentario en el programa “Beto a Saber” con respecto a una supuesta violación del acuerdo que tenían. Además, aseguró que los testigos se presentan voluntariamente en su despacho.

Cabe resaltar, que Castro denunció públicamente al fiscal a cargo de las investigaciones por haber dado lectura durante una audiencia una supuesta declaración que el congresista de Fuerza Popular habría brindado en condición de testigo protegido.

Por ello, en la audiencia de hoy, en la cual se habló sobre el requerimiento de prisión preventiva de Adriana Tarazona, quien fue tesorera del partido fujimorista en 2011; el fiscal Pérez indicó que cuando las personas se acercan de manera voluntaria a rendir declaraciones, se les otorga la reserva de identidad con el fin de protegerlos.

“Una vez reservada la identidad, el Ministerio Público no revela esta. A toda persona que se presenta a la oficina fiscal se le da cuenta de sus deberes y derechos, se le da cuenta precisamente de que puede, si desea, abstenerse a declarar si hay una circunstancia que pueda surgir su responsabilidad penal y se le pregunta, como consta”, afirmó Pérez.

El fiscal a cargo del caso manifestó que Castro, quien es el Testigo Protegido TP-2017-55-8 en las investigaciones juró decir la verdad y de ello existe pruebas en las actas donde aparecen sus declaraciones.

Por otro lado, José Domingo Pérez pidió no caer en la ingenuidad de pensar que el proceso de la presente investigación será algo sencillo. (…) “Porque, así como hay fuerza para desprestigiar al fiscal del caso, y como lo dijo el fiscal superior Rafel Vela, de que en el contexto de la audiencia se determina de que el Fiscal de la Nación está de rehén, probablemente de las decisiones de un grupo; no podemos ser ingenuos de que cuando un testigo se presenta de manera espontánea, días después pretenda dar informaciones públicas y por el contrario se desdiga de su versión y termine señalando que quien lo está afectando es el fiscal”, resaltó.

 

S.D.B.