La capa de ozono estaría totalmente recuperada en el año 2060

La recuperación de la capa de ozono constaría entre 1 y 3 % por década, según las tasas proyectadas.

Fuente: El Comercio

Científicos evaluaron la última tasación sobre el acabamiento de la capa de ozono indicando que se estaría recuperando a niveles del 1 y 3 % por década y con el apoyo del Protocolo de Montreal (1987) su recuperación total sería hasta el 2060.

“Los hallazgos del informe confirman que las medidas adoptadas en virtud del tratado internacional han provocado disminuciones a largo plazo en la abundancia atmosférica de las sustancias controladas que agotan el ozono (SAO) y en la continua recuperación del ozono estratosférico”, menciona la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a través de un comunicado.

El Panel de Evaluación Científica del Protocolo de Montreal añade que los resultados serán mostrados a partir de hoy en la trigésima reunión de los firmantes de este acuerdo, con una celebración hasta el día viernes en Ecuador.

“La evidencia presentada por los autores muestra que en partes de la estratosfera la capa de ozono se ha recuperado a una tasa de entre 1-3 % por década desde el año 2000”, menciona el comunicado.

La capa de ozono como se sabe es fundamental en la tierra, ya que protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta del sol, por ende su protección es vital para el Convenio de Viena (1985), avalado por 197 estados.

Según la Organización aclaran que el hemisferio norte y el ozono de latitud se recuperarían en la década 2030, y en el hemisferio sur en el 2050, por último las regiones polares en 2060.

Lo que busca el Protocolo de Montreal es la reducción del uso de ciertas sustancias que matan la capa de ozono, los gases contaminantes que provocan el calentamiento global y el cambio climático. “El protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales más exitosos de la historia por una razón: su cuidadosa combinación entre ciencia y acción colaborativa establecida para sanar nuestra capa de ozono”, incluye Erik Solheim, director de la ONU Medio Ambiente.

Los científicos aclaran que existe la posibilidad de evitar hasta un 0,5°C de calentamiento global mediante la implementación de la Enmienda y afirman una importancia para el mantenimiento de la temperatura global por debajo de 2°C.

Este descubrimiento se produjo después de darse a conocer el informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que finalizó que “solo quedan doce años para limitar el calentamiento global en 1,5°C” y si se sigue aumentando las temperaturas podría causar un peligro mayor en la vida humana.

J.Q.P