La eliminación del apéndice puede reducir un 20 % el padecer la enfermedad del Parkinson

Según los estudios las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en el apéndice tienen menor probabilidad de sufrir la enfermedad de Parkinson.

Fuente: El Comercio

Este estudio, que fue publicado por la revista Science Translational Medicine, señala que la enfermedad del Parkinson es originado por el sistema digestivo; también, menciona que a las personas que se les extirpó el apéndice tendrían menor riesgo de sufrir esta enfermedad neurodegenerativa.

El apéndice es un órgano del cuerpo humano del que aún no se sabe cuál es su función, pero sí se demostró ser un depositó de sustancias que elimina las células cerebrales y el origen de la enfermedad de Parkinson se sitúa fuera del cerebro, según la organización de investigación y apoyo sin fines de lucro Parkinson UK.

  • Vínculo

El Parkinson, las proteínas tóxicas son almacenadas en el cerebro y matan los nervios, en especial los que tienen a dar un movimiento. La mayor probabilidad es que los resultados indican que el aparato digestivo tiene un vínculo con la enfermedad.

En Estados Unidos, especialistas del Instituto de Investigación Van Andel, analizaron que el riesgo de sufrir esta enfermedad es de un 20 % menor en las personas que les habían quitado el apéndice.

  • Proteína tóxica

En el análisis muestran que el apéndice tiene la misma proteína tóxica o llamada alfa sinucleína, encontradas en el cerebro que sufren de la enfermedad de Parkinson.

El apéndice se encuentra en la entrada del intestino grueso, y un órgano vestigial, quiere decir que no tiene un uso, y para la reducción del Parkinson es extirpándolo del paciente. Del mismo modo aclara los investigadores que el sistema digestivo es un terreno fértil para las proteínas tóxicas, ya que luego pasa a los nervios hasta llegar al cerebro.

  • Problemas digestivos

La investigadora Viviane Labrie, sostiene que “no estamos promoviendo la apendicetomía como forma de protegerse contra la enfermedad de Parkinson” recomendando a las personas el no extirparse el órgano.

“Sería mucho más sensato controlar o reducir la formación excesiva de alfa sinucleína para reducir su superabundancia o para prevenir, potencialmente, que se escape”, añade.

  • Diferencias

“Esta investigación es verdaderamente importante porque nos brinda una de las evidencias más contundentes hasta el momento de que el Parkinson puede iniciarse fuera del cerebro, y esto es una idea revolucionaria que está empezando a surgir en el mundo científico”, declaró Claire Bale, científica de Parkinson UK.

“Entender dónde y cómo se origina el Parkinson será absolutamente crucial para desarrollar tratamientos que pueden detenerlo y potencialmente evitarlo”. Esta investigación mostró que casi todas las personas tienen proteínas alfas en sus apéndices, encontrando diferencias estructurales de las proteínas de las personas sanas y las que tienen el Parkinson.

El Parkinson es una enfermedad que aún sigue siendo investigada debido a que hay personas que las sufren y otras no.

J.Q.P