A través de un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático durante este mes, se dio a conocer que los fenómenos que ocurren en nuestro planeta ocasionarían problemas en nuestra salud mental. Esto se había denominado “un último llamado para salvar la Tierra”.
Hace unos días, en la revista PNAS (de la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU.) publicó un estudio en el que advierte que un aumento moderado de las temperaturas se asociaría con un incremento en los problemas de salud mental en la población.
Otros estudios
El doctor Nick Obradovich y sus colegas del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) analizaron sobre la salud mental de dos millones de personas en EE. UU. en el período comprendido entre 2002 y 2012.
Al ser comparados con los registros meteorológicos del mismo período, se observó que coincidían con las variaciones importantes en el clima.
Otro factor que plantea podría influir en lo siguiente: “Puede que los cambios climáticos en algunos lugares te lleven a reducir comportamientos saludables como hacer ejercicio y dormir bien, y esto sea lo que precipite los problemas mentales”.
La Red de Salud UC Christus está desarrollando un seguimiento a 10 000 mil habitantes de la localidad de Molina. El objetivo sería analizar cuáles son las variables ambientales y de salud general asociadas a la enfermedad mental, mencionó el psiquiatra Pablo Toro.
El director del Centro de Apego y regulación Emocional de la Universidad del Desarrollo de Chile, Jaime Silva, señaló que el tema se inserta en el análisis de cómo nos afectan los desastres naturales.
L. V. V. L.