Huaqueros destruyen cementerio prehispánico en Cusco

Los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco señalaron que los restos óseos que se encontraron están totalmente disturbados y desarticulados.

Foto: El Comercio

Seis contextos funerarios han sido destruidos por huaqueros en Cusco. Estos que se encontraban ubicados en el cementerio prehispánico “Jerusalén K´uchu”, que esta en un abrigo rocoso a las faldas del cerro Llallicunca, margen derecha del río Salcca, en la provincia de Canchis. Estos malhechores también se habrían apropiado de objetos asociados a los entierros, que en la cultura prehispánica eran frecuentes.

Los arqueólogos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco señalaron que los restos óseos que se encontraron están totalmente disturbados y desarticulados. De la misma manera, indican que el cementerio prehispánico contaba con pequeños ambientes de forma circular, cuya base de piedra y barro se encontraba adosada al abrigo rocoso.

En la intervención que se llevo a cabo por el personal de Cultura Cusco, junto a la Policía Nacional y el subprefecto del distrito de Combapata, se evidencio que estas intervenciones clandestinas venían siendo realizada de años anteriores, ocurriendo el ultimo huaqueo supuestamente dos semanas antes de que ocurra la intervención de los especialistas de Cultura Cusco.

Según los directivos de la Comunidad Campesino de Chiara, donde se ubica el cementerio, mencionaron que los autores de este huaqueo aún no han sido identificados. Se han formulado la denuncia correspondiente para que se lleve a cabo las investigaciones correspondientes.

D.D.P.