Las cuerdas vocales pueden ser dañadas si se habla de manera constante

Hablar por un tiempo prolongado puede afectar las cuerdas vocales como es el caso del fiscal José Domingo Pérez, quien tuvo problemas en su garganta durante el juicio de Keiko Fujimori

Fuente: RPP

El fiscal Domingo Pérez fue la atracción del público debido a la afonía que tenía en la garganta durante el cuarto día en la audiencia contra la lideresa del partido Fuerza Popular, el juez Richard Concepción mencionó al fiscal: “Entiendo que usted está argumentando solo, usted me dirá si requiere un tiempo para que se pueda recuperar”.

El doctor otorrinolaringólogo, Manuel Cuadra, de la Clínica Internacional añadió que la afonía que padece el fiscal Domingo se debe a que sus cuerdas vocales están siendo dañadas por las constantes exposiciones que está realizando en los últimos días.

“Si el fiscal no toma líquidos para lubricar las cuerdas vocales se puede producir un edema, que es una especie de inflamación en las cuerdas vocales. Una persona no puede estar hablando más de 45 minutos de manera consecutiva, y dentro de esa cantidad de tiempo debe consumir agua para lubricar sus cuerdas vocales”, menciona el doctor Cuadra.

Así mismo el especialista aclara que los que están más expuestos a este problema son los profesores o los que están en el estudio del derecho, como es el caso del fiscal José Domingo. Es por ello que se recomienda que las personas que realicen diferentes trabajos de exponer o hablar ante un público, deberían llevar un curso de foniatría o impostación vocal similares que los cantantes suele realizar.  “De esta manera no fuerzan tanto sus cuerdas vocales y usan el abdomen o los pulmones para emitir la voz”, agrega.

Si una persona hace uso de su voz de manera consecutiva tiene la probabilidad de perder la lubricación natural de sus cuerdas vocales y crear un tipo de tumor benigno llamado nódulos;otra consecuencia que también se añade es la fatiga vocal, esto hace que los músculos se conviertan en incompetentes. “Esto pasa constantemente con los profesores, pueden exponer hasta una hora máximo, pero luego se les va la voz”, aclara Cuadra.

J.Q.P