El informe Lava Jato del Congreso, que se presentará mañana en el pleno, blinda al expresidente Alan García en el caso de corrupción del Metro de Lima, esto a pesar de que algunos técnicos aseguran que el líder aprista sí se encontraban involucrado en actos de corrupción.
En el documento solamente se recomienda una exhaustiva investigación en la Fiscalía al exministro de Transportes y Economía, Enrique Cornejo, así como a otros funcionarios apristas, personas vinculados y ejecutivos de la empresa supervisora.
El archivo pide a la Fiscalía para que emita su punto de vista acerca de “los indicios de la comisión de delito de colusión agravada (…) que, supuestamente, habría cometido Cornejo, “como cómplice en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones”.
Continuando, recomienda que los fiscales inquieran “indicios de la comisión de delito de asociación ilícita para delinquir (…)” de parte de Cornejo, el exviceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba y los exfuncionarios Mariella Huerta, Miguel Navarro, Edwin Luyo, y la pareja de Cuba, la exvoleybolista peruana Jessica Tejada.
Asimismo, pide que la Fiscalía examine “indicios de la comisión del delito de colusión agravada, cohecho pasivo propio y enriquecimiento ilícito (…)” de Jesús Munive, exintegrante del comité de licitación del Metro de Lima.
También se encuentran involucrados los ejecutivos Robert Jungkind y Dulio Ayaipoma, del supervisor Cesel-Poyry, en presunta complicidad. Asimismo, a Raúl Torres, director –en ese tiempo- de Provías, Osvaldo Plasencia, quien se desempeñaba como asesor en Palacio de Gobierno, por presuntamente traficar influencias, negociación incompatible y colusión agravada porque lograron que “en un solo día se aumente el valor referencial de la obra (…) beneficiando económicamente (…)” a la brasilera Odebretch.
Jorge Menacho, exsecretario de Transportes que estuvo a cargo de los comités, también se encuentra implicado por presunta colusión.
En un documento interno, que no fue considerado, se puede leer que los técnicos también se encontraban dispuestos a incluir al expresidente de la República, Alan García por ser el presunto responsable de negociación incompatible y aprovechamiento indebido.
Con los votos de las legisladoras fujimoristas Rosa María Bartra y Karina Beteta, y del aprista Mauricio Mulder, no se aceptó el pedido de Víctor Andrés García Belaunde, de incluir al expresidente aprista como presunto responsable de delitos, que contó solo con el apoyo de Gilbert Violeta. El congresista de Frente Amplio, Humberto Morales, votó en abstención: sin embargo, presentará un informe en minoría hoy que incluye a García.
“Querían lavarse la cara porque siempre han votado con ellos (los fujimoristas) pero queriendo incluir a García en delitos prescritos. Por eso voté en abstención. Ahora, esperamos que apoyen nuestro informe que denuncia las irregularidades de la comisión e involucra a Keiko y García” dijo Morales.