México: seis cuerpos decapitados fueron encontrados en Chihuahua

Imagen de archivo, México

Los seis cuerpos hallados presentaban heridas por arma de fuego y estaban envueltos por una tela de color negro y fueron colocados cerca de la gasolinera G500, que se ubica sobre la carretera en la salida de Creel hacia San Juanito.

Luego del hallazgo, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad y de la Agencia Estatal de Investigación desplegaron un operativo de búsqueda en la zona para tratar de ubicar a los responsables, además de que se reforzó la vigilancia en los accesos del poblado serrano, sin que hasta el momento se reporte alguna detención.

Seis cuerpos y un mensaje
Al lado de los cadáveres se encontró una cartulina color naranja con una leyenda que hace referencia a la rivalidad de grupos del crimen organizado en la región.

Primeras hipótesis
De acuerdo a las primeras investigaciones de la fiscalía, “el probable responsable de los hechos es César Daniel Manjarrez Alonso, líder del grupo La Línea, brazo operativo del cártel de Juárez y enemigo del poderoso cártel de Sinaloa que co-fundó el encarcelado Joaquín, el Chapo Guzmán.

Cabe señalar que desde hace varios años el Cártel de Sinaloa y el grupo de La Línea pelean por controlar el territorio serrano dónde se suscitó el hallazgo de los cuerpos.

Además del narcotráfico, estas bandas se dedican a la tala clandestina de madera, a la extorsión y secuestro.

Desde que el gobierno federal desplegó una cuestionada ofensiva militarizada antidroga, en 2006, más de 200.000 personas han sido asesinadas en México, según datos oficiales que no precisan cuántas están relacionados al combate a la criminalidad.

Chihuahua es terreno de disputas entre narcotraficantes por el control de las rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

Antecedentes

  • Con este hallazgo suman 94 cadáveres encontrados en fosas clandestinas en el estado de Jalisco.
  • Ocho días atrás fueron encontrados 16 cuerpos en una fosa a las afueras de Guadalajara, capital del estado.
  • En mayo, un alto funcionario estatal sobrevivió a un ataque a balazos a plena luz del día, en el centro de Guadalajara.
  • Además, en abril, tres jóvenes estudiantes de cine fueron secuestrados, torturados y asesinados también en Jalisco, lo que desató protestas de la sociedad civil.

L. R. C.