Los científicos austriacos descubrieron por primera vez la presencia de microplásticos en el intestino humano, esta investigación fue presentada el martes 23 de Octubre en Viena.
Detallaron los expertos que los microplásticos estuvieron presentes en las heces de ocho voluntarios, cinco mujeres y tres hombres de 33 a 65 años, residentes en Finlandia, Holanda, Gran Bretaña, Polonia, Italia, Rusia, Japón y Austria.
El tamaño de las muestras de plástico que se hallaron varía entre 50 a 500 micrómetros, más o menos al espesor de un cabello.
Según los científicos, estos podrían haber sido ingeridos a través de algunos productos del mar que comieron, o también de agua de las botellas de plástico o de los alimentos envueltos en plásticos.
Bettina Liebmann, investigadora de la agencia austriaca de Medio Ambiente, indicó que se hallaron nueve plásticos diferentes.
Los dos tipos más frecuentemente hallados son el polipropileno, usado en los tapones de botellas, y el plástico PET (siglas en inglés de polietileno tereftalato), presente en las botellas.
El poliestireno (barquetas) y el polietileno (bolsas de plástico) representan más del 95 % de las partículas detectadas.
- Claves sobre el microplástico
Ante este hallazgo que es muy preocupante para las personas se prepararon las siguientes claves que debes saber sobre el microplástico.
- Hasta el año 2015, se habían producido 6300 millones de toneladas de plástico en el mundo.
- El plástico no es biodegradable. Eso quiere decir que no es capaz de disolverse en sus componentes químicos originales, sino que se va desintegrando en pedazos más y más pequeños.
- Los microplásticos son trozos y fibras de plástico invisibles al ojo humano. Reciben ese nombre las piezas de plástico menores de 5 milímetros.
- Los microplásticos se encuentran en el 83 % de las muestras de agua potable de casi un centenar de países (Estados Unidos 94 %, Europa 75 %, Uganda 85 % y Quito 75 %). Esto según una reciente investigación de la organización periodística Orb.
- Orb también ha encontrado que el agua embotellada que se vende comercialmente contiene microplásticos.
- Los estudios no han demostrado hasta el momento que los microplásticos representen un riesgo para la salud humana.
- De acuerdo a los expertos que presentaron el estudio en Viena, es posible que los microplásticos tengan efectos negativos en el tubo digestivo pero «son necesarias investigaciones complementarias para evaluar los daños potenciales de los microplásticos para los humanos».
- Muchos investigadores piensan que las sustancias químicas presentes en los plásticos (ftalatos, bifenoles policlorinados e hidrocarbonos policíclicos aromáticos) pueden desprenderse del material plástico y afectar la salud.
- Los plásticos necesitan de sustancias químicas como el ftalatos para adquirir flexibilidad. Sin embargo, los ftalatos han sido incriminados en interrumpir el desarrollo hormonal sexual de animales de laboratorio.
- Si tomamos en cuenta la cantidad de plástico producido hasta el momento y le agregamos el hecho de que este producto no se degrada, el doctor Elmer Huerta asegura que no es descabellado pensar que esos residuos aún estén en el mar, los ríos o las tierras del planeta.
J.N.C.