Ciencia argentina es apoyada mundialmente

Científicos y científicas denunciaron que está "en riesgo" la supervivencia del CONICET de Argentina y pidieron medidas "urgentes" para salvar el sistema de ciencia y tecnología.

Crisis en Argentina por la Educación y Ciencia

Integrantes de la comunidad científica de todo el mundo firmaron una dura carta dirigida al presidente argentino, Mauricio Macri, en la cual denunciaron la crítica situación que atraviesa el sistema de ciencia y tecnología en el país por las “políticas de ajuste.

A través de esta carta abierta los más de 1200 investigadores y académicos de renombre entre los que se encuentran once ganadores del premio Nobel, advirtieron que después de “doce años de continuo crecimiento y expansión”, el sistema “está colapsando” debido a las políticas que lleva adelante el gobierno.

Pobladores argentinos en contra de las medidas de Mauricio Macri

Antecedentes
“El 19 de septiembre, el gobierno de centroderecha de Macri presentó un presupuesto equilibrado para 2019 que espera satisfaga lo suficiente al Fondo Monetario Internacional para ayudar a garantizar un paquete de préstamos para hacer frente a la crisis económica”, según recoge un artículo de Science Magazine, firmado por la periodista especializada Valeria Román.

Una de las medidas de este plan de austeridad ha consistido en convertir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en una secretaría dependiente del Ministerio de Educación, y bajar su presupuesto de 3,7 mil millones de pesos (aproximadamente 96 millones de dólares) en 2018 a 3,4 mil millones de pesos (alrededor de 88 millones de dólares). Con la inflación incorporada, además, la inflación es mucho mayor: el equivalente a un recorte del 35%, según cifras de Fernando Peirano, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes. La Comisión Nacional de Actividades Espaciales sufrirá un recorte de fondos del 20%, a 1.900 millones de pesos. Conicet, que paga la mayoría de los sueldos de los investigadores, verá su presupuesto aumentar en un 27%, de 13.300 millones de pesos a 16.400 millones de pesos, pero incluso eso no es suficiente para mantenerse al día con la tasa de inflación esperada para este año.

El gobierno también ha decidido eliminar ocho ministerios, incluido el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, creado en 2007, que ahora se ha convertido en parte del ministerio de educación

Contenido de la Carta
El texto que llegó a manos del presidente denuncia que el ajuste llevado adelante por el Gobierno afecta al Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Técnicas (Conicet), la Agencia Nacional para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología (Anpcyt) y las universidades nacionales. En esa línea, acusa al Gobierno de incumplir “compromisos asumidos en subsidios para investigación y cooperación internacional” y abandonar planes de mejora de infraestructura en las instituciones científicas.

La comunidad advierte además, que el Conicet “está al borde de la parálisis” y que peligran los puestos de trabajo de 10 mil científicos, 10 mil becarios doctorales y posdoctorales y casi 3 mil técnicos. Además, afirman que se ha reducido la cantidad de vacantes para que jóvenes investigadores ingresan al Conicet. En 2016, las vacantes se redujeron de 900 a 450. “Se prevé un nuevo éxodo de científicos altamente capacitados”, se necesita y pide “medidas urgentes”.

L. R. C.