A causa de la masiva contaminación en los ecosistemas marinos, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la presencia de microplásticos en los ecosistemas marinos.
Según este informe, las primeras investigaciones mostraron la presencia de plásticos en los océanos en la década de 1960. La causa fue el incremento en la producción de plástico a gran escala en la década anterior.
De acuerdo con los datos de la asociación de fabricantes de plástico PlasticsEurope, las principales aplicaciones de este material son:
- 39,9 %: embalaje o empaquetado
- 19,7 %: construcción
- 8,9 %: sector automovilístico
- 5,8 %: electricidad y electrónica
- 3,3 %: agricultura
- 22,4 %: otras aplicaciones (incluyendo electrodomésticos, muebles, deportes, salud y seguridad)
Antes de hablar de la contaminación del mar, debemos saber realmente qué es el plástico. Es un material artificial creado por la mano del hombre,que se obtiene generalmente del petróleo, carbón y gas natural.
Los microplásticos son pequeñas piezas de plástico que contaminan el medioambiente.
Existe 2 tipos de microplásticos:
Microplásticos primarios: las partículas provenientes de productos cosméticos llegan normalmente a través de las aguas residuales.
Microplásticos secundarios: son producto de la fragmentación y el desgaste de plásticos más grandes. Partículas textiles pueden llegar a través de las aguas residuales por el lavado o a través del aire por el secado; erosiones de plástico utilizado en aplicaciones agrícolas pueden llegar a través de la escorrentía, desde el suelo; microplásticos generados por la abrasión de los neumáticos en el uso llegan por el aire o la escorrentía; la basura plástica en áreas costeras o playas, al descomponerse, puede alojarse en los sedimentos.
Basándose en datos de la revista Science, científicos de la Universidad de Stanford y de Peking estipulan que cada año llega a los océanos entre 0.48 y 1.27 millones de toneladas. Del 90 % restante, casi el 80 % yace en el medio ambiente y en vertederos más o menos controlados. Actualmente, la humanidad apenas recicla el 10 %. Así que el envenenamiento de los océanos es realmente abusivo.
L. R. C.