Un análisis profundo realizado por el Ministerio de Salud (Minsa) acerca de las causas de mortalidad en Perú (1986-2015), ha salido a luz con el fin de coadyuvar a identificar a través de sus 226 páginas, las tendencias y los principales factores de riesgo en la salud de los peruanos durante un periodo de 30 años.
¿Qué es la mortalidad?
Para la Real Academia Española (RAE), la mortalidad es el número de defunciones en una población en un tiempo determinado y se cataloga en: tipo de enfermedad, área o región del país, género, edad y grupo étnico.
La tasa de mortalidad en un país, es un excelente indicador del estado de un sistema de salud; sin embargo, no es posible comparar la cantidad de defunciones entre países, pues el número de habitantes no es el mismo. Por ello, este estudio anual determina la cifra de fallecimientos de una nación por cada mil personas que la habitan.
El documento presentado por el Minsa señala que en 2015, la tasa de mortalidad en Perú fue de 5,6 muertes por cada mil habitantes. Cabe indicar que esta cifra es 43 % menor con respecto a la de 1986. A pesar de ello, el promedio es desproporcional, pues varía de acuerdo a la zona.
Principales causas de muerte en el Perú
El informe revela que la primera causa de muerte en el Perú es la neumonía, seguida de los derrames cerebrales, la diabetes, los infartos cardíacos, la cirrosis, enfermedades pulmonares y finalmente, los accidentes de tránsito. Por otro lado, el estudio también indica que entre los tipos de cáncer existentes, el que mayor número de víctimas ha cobrado, es el de estómago.
Es importantes resaltar que las enfermedades infecciosas y parasitarias han disminuido en 4 % por cada año, del mismo modo, las afecciones al corazón disminuyeron en 2 % anualmente; sin embargo, la tasa de mortalidad por cáncer y accidentes no ha variado.
Importancia de la alimentación saludable
La Organización Mundial de la Salud señala que la nutrición saludable es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo; por tal motivo, una buena alimentación es un elemento fundamental de la buena salud; no obstante, una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental.
En ese sentido, un término importante por resaltar es: la transición epidemiológica. Este término es acuñado a los países que no han superado algunas enfermedades que estaban asociadas a la pobreza y se pusieron en boga hace aproximadamente un siglo. Algunas de estas afecciones eran: las diarreas, tuberculosis, neumonías, intoxicaciones, etc. Hoy en día, con los avances de la ciencia, muchas de estas alteraciones del organismo han sido controladas y se ha dado paso a las denominadas: enfermedades de la abundancia (problemas cardiovasculares, cáncer, accidentes, etc.)
Este problema no ha sido ajeno a Perú, pues aún no se han logrado vencer algunas afecciones del pasado; sin embargo, se intenta combatir a las enfermedades del futuro. Sin ir muy lejos, un claro ejemplo es que en 1986, año del cual parte el informe del Minsa, las principales causas de muerte eran: la neumonía, infecciones intestinales y la tuberculosis. Si las comparamos con los estudios de 2015, en los que se revelaron que la neumonía, los derrames cerebrales y la diabetes fueron los principales motivos de defunciones en nuestro país; notaremos que la neumonía, a pesar de ser una afección asociada al pasado, es un grave problema en nuestra sociedad en la actualidad.
No cabe duda que las 226 páginas de este documento de vital importancia para conocer muchos de los factores por los que algunas enfermedades causan la muerte en peruanos, debe ser estudiado con detenimiento para encontrar el camino correcto en aras de disminuir la tasa de mortalidad en nuestra nación.
S.D.B.