Indecopi emitiría opinión en menos de 3 meses por concertación de precios

Procedimiento sancionador se dará inicio en caso se hallen casos de prácticas anticompetitivas. Las multas ascenderían a los 415 mil soles.

Después de la denuncia realizada por el Ministerio de Salud, en el que se evidencia una supuesta concertación de precios de los medicamentos, la Secretaría de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia aseguró que ya se inició el proceso de investigación a estos supuestos casos de competencia antiética; así lo informó Jesús Espinoza, secretario de la mencionada comisión.

¿Cómo avanza la denuncia en Indecopi?

Hemos recibido la denuncia informativa el 16 de octubre por la presunta concertación de precios de algunos medicamentos. Revisaremos el documento y veremos si existen indicios de conductas anticompetitivas, y en caso de que sí, empezaremos con el proceso sancionador.

¿Qué multas afrontarían los responsables?

La multa va desde el 12 % de la ganancia del grupo económico de la empresa infractora, y en el caso de las personas naturales la multas serían hasta los 100 UIT (415 mil soles).

¿Se habla de más de 3 empresas?

En el documento emitido por el Ministerio de Salud se habla de un número mayor de empresas, pero el hecho de que haya denuncias no quiere decir que haya indicios de conductas anticompetitivas. Nosotros como Indecopi tenemos que verificar esos indicios.

¿Cuánto tiempo demorarían?

Esta investigación preliminar dura entre 45 a 90 días hábiles, pero trataremos de agilizar el proceso ya que concierne al sector salud.

¿Quién es el responsable en el control de carteles y concertación de precios?

Los que tienen que calificar conductas anticompetitivas es el Indecopi, pero no hay que olvidar que, en un concurso público, los entes encargados del proceso de selección tienen la función de promover la competencia en todo momento.

Medicamentos involucrados

La Ministra de Salud, Silvia Pessah, hizo una denuncia hace unos días acerca de la concertación de precios de medicamentos como gastrointestinales, cardiovasculares y los que tratan el parkinson.

Fuente: La República

R.E.T