Investigan motivos de la matanza en un colegio de Crimea

Vladiskav Rosliakov, de 18 años, ingresó armado con un fusil al Colegio Politécnico de Kerch, donde mató a 20 personas y dejó a 44 personas heridas. Acompaño su ataque con un artefacto explosivo hecho en casa.

Vladiskav Rasliakov, de 18 años, fue el autor del ataque en un instituto profesional en Kerch, en Crimea, en la península del mar Negro. El atentado dejó como resultado 20 fallecidos, en su mayoría estudiantes, mientras que 44 personas quedaron heridas. Posteriormente, el atacante se suicidó.

Según su expareja de 15 años, Vladiskav era humillado por sus amigos y buscaba venganza, a la vez afirmó que “no quería vivir más”. La joven lo describió como una persona buena y sensible, que la ayudaba cuando pasaba por malos momentos, añadió también que ya no tenía confianza en sí mismo, desde que sus compañeros comenzaron a humillarlo porque no era como ellos.

El menor que estudiaba mecánica eléctrica, ingresó al centro educativo y se abrió paso disparando en las aulas, patios y pasillos. Luego lanzó una carga explosiva en la parte baja, lo que ocasionó el derrumbamiento del techo del colegio, acto siguiente disparó a quema ropa a dos profesores, para luego matar a 20 de sus compañeros. Tras el hecho se suicidó en la biblioteca, donde encontraron una bolsa deportiva con más cargas explosivas ya preparadas.

En busca del motivo que llevara a Rosliakov a cometer el ataque, las autoridades descubrieron que el menor “creció en una familia extremadamente pobre”: vivió con su padre, discapacitado. Su madre, quien no vivía con él, trabaja en una clínica de la localidad y es miembro de los testigos de Jehová, considerada una organización “extremista” y prohibida en Rusia.

Distintos medios internacionales compararon el ataque de Vladiskav Rasliakov con la matanza en la secundaria estadounidense que dejó 13 muertos en 1999. Y es que las imágenes de seguridad del colegio, muestran al autor de la matanza de Kerch vestido similar a Eric Harris, uno de los autores de la masacre de Columbine.

Vladimir Putín, presidente de Rusia, afirmó que “la globalización es responsable de la matanza”, y señaló que “todos los ataques empezaron en las escuelas de Estados Unidos, por la cual se creó una comunidad que se ha ido propagando por las redes sociales, en Internet”.

K.D.C