La Segunda Sala de Apelaciones de la Sala Penal Nacional declaró nula, la noche de ayer, la resolución que determinaba una detención preliminar de diez días contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 19 implicados en el delito de lavado de activos de aportes de la brasileña Odebretch.
La decisión fue tomada por unanimidad según el presidente de la Sala de Apelaciones César Sahuanay. En la resolución se rechazó el peligro de fuga que se consignaba en el documento judicial y pidió al juez Concepción Carhuancho que tome en cuenta estas medidas para próximas decisiones judiciales.
Al escuchar el fallo a su favor por una “ausencia de motivación”, le fue imposible a Keiko Fujimori derramar algunas lágrimas y abrazar a su abogada Giuliana Loza.
“Respecto de la suficiencia de los elementos que propone la Fiscalía, el juez no agrega ninguna idea que pueda catalogarse como motivación de la resolución. Entonces se constata que no ha satisfecho el estándar que exige la fundamentación de la detención preliminar judicial”, manifestó Sahuanay.
El letrado manifestó que “se ha producido una nulidad de carácter insubsanable”. Por este motivo, el juez Richard Concepción Carhuancho ya no podrá volver a pronunciarse ni emitir ningún fallo que tenga relación con este caso.
La nulidad de la sentencia “se irradia también a todos aquellos cuya detención preliminar judicial está dispuesta en la resolución apelada”, trayendo esto como consecuencia la liberación de los 19 implicados más en el caso.
R.E.T