Vizcarra se pronuncia tras fuga del ex juez supremo César Hinostroza

El presidente de la República dijo que la ciudadanía sabe que quienes se dedicaron a “bloquear las investigaciones” y a “proteger a los responsables de actos de corrupción” durante semanas.

Martín Vizcarra lamentó la noticia de la fuga de César Hinostroza a España y reconoció que parte de su cartera del Ejecutivo tuvo responsabilidad, pero también pidió que hagan lo mismo quienes “blindaron” y “dejaron actuar” sobre el caso vinculado a la banda criminal los Cuellos blancos del Puerto. El presidente se pronunció en el marco de la inauguración de la Conferencia Internacional: “Integridad para el Buen Gobierno en América Latina y el Caribe: de los compromisos a la acción”.

Al comentar sobre los casos de corrupción latentes en nuestro país, Vizcarra dijo, refiriéndose a Hinostroza y los Cuellos blancos del Puerto, que “el líder de esta organización criminal a huido clandestinamente del país como lo hacen los peligrosos delincuentes”, respecto a la renuncia del exministro del Interior, Mauro Medina, “he decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior porque hay una responsabilidad que se debe asumir, pero al mismo tiempo exijo que asuman sus responsabilidades quienes blindaron y dejaron de actuar durante varias semanas”.

Denuncia bloqueo y protección

El Perú ha sido testigo del rol cumplido por las diferentes instituciones. Los peruanos saben perfectamente quiénes se dedicaron, semana tras semana, no solo a proteger a los responsables de los actos de corrupción, sino también a bloquear las investigaciones”, manifestó Vizcarra. “Pareciera que se ha tenido que constatar que este delincuente está fuera del país para recién dictar la orden de captura correspondiente”.

El presidente de la República también indicó sentirse confiado en que el gobierno de España colaborará con la deportación de César Hinostroza, quien se encuentra en la ciudad madrileña, para que regrese a nuestro país y enfrente la justicia. “Quiero ser enfático: los delincuentes que huyeron del país tendrán que responder ante la justicia. Estamos seguros de que España, un país democrático e inserto en la comunidad internacional, no protegerá a quien están requeridos por la Justicia peruana”.

R.E.T