Estados Unidos: utiliza energía geotérmica para producir alimentos

Organización Estadounidense, está convirtiendo las aguas termales más profundas del mundo en algo mucho más que un destino turístico: está usando esa fuente de energía renovable para cultivar alimentos para la comunidad durante todo el año.

Fuente: BBC

Pagosa Springs es una localidad bien conocida en el oeste de Estados Unidos por su enfoque único sobre la energía geotérmica, la energía derivada del propio calor de la Tierra. El cultivo de alimentos usando fuentes geotérmicas.

Este es un programa de cinco años realizado por la Asociación de Invernaderos Geotérmicos (GGP, por sus siglas en inglés). Son en total tres invernaderos geodésicos de 13 metros de diámetro cada uno.

Invernadero de la Educación
El primer domo de la educación, fue construido en 2016. Es el único de los tres que ya está funcionando. Los voluntarios se detienen allí para podar y plantar cada día. Más de 300 estudiantes lo han visitado para aprender acerca de las plantas y practicar sus habilidades matemáticas y científicas.

“Todo lo que hacemos está enfocado en enseñar agricultura sostenible a la próxima generación y en cultivar alimentos todo el año, lo que es bastante especial (a una altura de 2.180 metros sobre el nivel del mar)”, dice Sally High, una ex profesora de ambientalismo y tesorera de la directiva de la GGP.

Las aguas geotermales proceden de los pozos del pueblo, gracias a un acuerdo de acceso hecho con el pueblo. Un intercambiador térmico dentro de cada invernadero usa el líquido geotermal para calentar el agua corriente, que es canalizada a través de una tubería que atraviesa el suelo del invernadero durante los fríos meses de invierno. Luego, el fluido geotermal regresa a su ruta natural.

Este circuito cerrado es lo más próximo posible al no consumo, prácticamente no se consume agua durante ese proceso, pues la mayor parte de esta regresa a la tierra.

Al mismo tiempo, permite al invernadero mantener una temperatura constante cercana a los 14 ºC en las noches más frías de invierno y a 32 ºC en los más cálidos días de verano (un estanque, ventiladores, un sistema de rocío y las ventanas también ayudan a regular la temperatura).

Eso permite que los calabacines, la col rizada y la remolacha puedan ser cultivados en cualquier momento del año, una ventaja adicional para un pueblo ubicado en una montaña alta, en la que la temporada de cosecha promedio libre de heladas dura menos de 80 días.

El invernadero de la comunidad
Su apertura está prevista antes de fines de este 2018, en donde organizaciones civiles locales -como los bancos de alimentos y las asociaciones de veteranos- tendrán sus propios huertos en los que cultivarán alimentos para alimentar a sus comunidades.

El invernadero de la innovación
Empezará a funcionar en 2019 y contendrá un sistema de cultivo hidropónico, granjas piscícolas y plantas que, juntos, formarán parte de un sistema simbiótico -en el cual los desechos de los peces servirán de abono a las plantas y estas filtrarán el agua de los peces- que usará una décima parte del agua requerida por un método tradicional de cultivo.

Será un ambiente controlado, por lo que el domo estará cerrado al público en general y solo se abrirá para exhibiciones y visitas especiales.
La venta de los alimentos del domo de la innovación será en los restaurantes locales y mercados agrícolas.

Los visitantes también pueden comprar tomates y lechugas del domo de la educación, en los dos días a la semana que está abierto al público. Parte de su producción también termina en los mercados agrícolas.

Durante este verano, los vegetales cultivados en el invernadero de la educación fueron usados en la preparación de las comidas ofrecidas como parte del programa de alimentación gratuita para niños necesitados.

Según Katherine Young, gerente de programa del NREL para energía geotermal “Algo único de las fuentes geotermales, además de su capacidad para dar energía, es que también pueden proveer de estos otros servicios a una comunidad que permiten que esta sea más auto suficiente.

L. R. C.