Ana Herz de Vega y Pier Figari detenidos por presuntamente ocultar aportes

Fuente: El Comercio

Ana Herz de Vega y Pier Figari, principales asesores de Keiko Fujimori, forman parte de los detenidos dentro de la indagación que se le sigue a Fuerza 2011, Fuerza Popular actualmente. Los asesores fueron detenidos anoche durante la marcha convocada por los partidarios en apoyo a la excandidata presidencial.

El fiscal José Domingo Pérez, notificó la orden de detención preliminar por diez días y el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, lo emitió.

Según esta resolución del juez, Ana Herz de Vega y Pier Figari, presuntamente operaban como asesores de la organización criminal de Keiko Fujimori.

En la documentación proporcionada por El Comercio, un testigo protegido declaró a la fiscalía el 14 de octubre que empresarios donaron dinero a la campaña presidencial de Fuerza 2011, pero que no querían figurar como aportantes.

El testigo protegido 2017-55-3 declaró que en una junta a principios del 2011, se pactó que el dinero de las empresas  seria ocultado por contribuidores falsos para que figure ante la ONPE.

“Figari indica que van a dar un dinero para poder cubrir las donaciones para que aparezcan registradas a nombre de terceras personas. Es decir, que debía llevarse a cabo una operación de buscar a personas que puedan aparecer como aportantes del partido”, relató

“Ella ratificaba lo dicho por Figari y Herz, indicando que era una orden que debía cumplir. Delegaron en Tarazona como la persona que se iba a encargar de entregar el dinero”, sostuvo. Esto en alusión a que Keiko Fujimori tenía conocimiento de estas acciones.

Otro testigo protegido de la fiscalía expresó: “Nunca firman nada. Ellos son parte de los que mandan, pero todos son órdenes verbales”, en referencia al trabajo exclusivo de Ana Herz y Pier Figari dentro del partido.

Finalmente, Úrsula Letona (vocera de Fuerza Popular), calificó de seguimiento lo que está sucediendo con su partido. “Somos víctimas constantes de amedrentamiento”, precisó.

M.L.T.