Un estudio realizado por Dabo Guan, profesor de economía del cambio climático de la Universidad de East Anglia en Gran Bretaña, determinó que los cambios drásticos en el clima se verán reflejados en la producción mundial de la cebada, elemento indispensable en la fabricación de la cerveza.
Por este motivo, Guan asegura que los amantes de la bebida alcohólica por excelencia deberán enfrentar una gran escasez, pues debido al problema presentado, el mencionado producto será más costoso y raro.
«Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera», afirmó Dabo Guan. Además, según el informe presentado por el profesor de economía, solo el 20 % de cebada de buena calidad es destinada para la producción de cerveza.
Según la revista estadounidense de investigación científica, Nature Plants, el consumo anual de cerveza en Estados Unidos, equivale al 16 % de la producción mundial de la bebida alcohólica. Casualmente, el presente informe realizado por la Universidad de East Anglia, revela que esta cifra sería el mismo porcentaje que representaría la caída mundial de las cosechas de cebada mientras el calentamiento global continúe al mismo ritmo, por otro lado, el estudio también determina que fenómenos como: sequías y el calor de gravedad inusitada, deteriorarán cada vez más los principales cultivos del cereal.
Cabe resaltar que entre los principales países afectados se encuentran: Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Francia, Rusia, Ucrania, China, Holanda, Bélgica y Japón. Debido a los cambios climáticos, otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz también anuncian la reducción de su producción, por ende, el profesor Guan indica que la cebada debería usarse principalmente como elemento alimenticio.
S.D.B.