Congreso de la República: aprueban dictámenes pendientes

Los dos proyectos de reforma constitucional pendientes fueron aprobados por el Parlamento y serán sometidos a referéndum junto con los otros dos aceptados anteriormente.

Fuente: El Comercio

En la madrugada, el pleno del Congreso aprobó los dos dictámenes pendientes de reforma política: la bicameralidad y la no reelección de parlamentarios. Por otra parte, se aceptó que los textos fueran remitidos al Poder Ejecutivo, junto al financiamiento de partidos políticos y la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, para el posterior referéndum.

En plena discusión en el Congreso de la República, el primer ministro César Villanueva a través de su cuenta oficial de Twitter, escribió el siguiente mensaje: “No se deben desnaturalizar las propuestas del Ejecutivo”. Esto no fue tomado de la mejor manera por los congresistas y Richard Acuña presentó una cuestión previa para que el titular sustente los proyectos del Poder Ejecutivo en el Congreso.

César Villanueva al llegar al Parlamento, luego de ser convocado, pasada la medianoche sostuvo lo siguiente: “Los invoco a la serenidad, los invoco a tomar al Perú como el objetivo”. El primer ministro acompañado del ministro de justicia, Vicente Zeballos, dieron su voto a favor de la bicameralidad. Al término de su elección se retiraron.

Es preciso decir que en cuanto al proyecto de bicameralidad aprobada que cuenta con  59 artículos, se detectó 14 artículos nuevos, 11 cambios de forma (Parlamento en vez de Congreso, por ejemplo) y 14 modificaciones de fondo. Adicional a esto, son 20 los artículos que conservan la propuesta inicial del Poder Ejecutivo.

Por su parte el proyecto de no reelección parlamentaria, por su redacción, causo cierto desconcierto y votos en contra al interpretarse que los congresistas pueden reelegirse en el 2021. El constitucionalista Aníbal Quiroga dijo que acerca de la cuestión de confianza existe una desnaturalización respecto a los nuevos límites. Explico que la variación entrara en vigencia a partir del 2021, por ello el Tribunal Constitucional tiene un veredicto pendiente sobre este tema.

Finalmente, a partir de esta aprobación de los cuatro proyectos de reforma constitucional se espera que el Estado peruano comience una reestructuración y mejoramiento dentro de su sistema político y judicial.

Fuente: El Comercio

M.L.T.