Cuatro sismos remecen la ciudad imperial

El Instituto Nacional de Defensa Civil reporta daños en inmuebles de la zona del epicentro en la provincia de Espinar.

Cuatro sismos se registraron en la provincia de Espinar, en la región de Cusco, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) en la madrugada del día de hoy.  Se registraron movimientos de regular intensidad  como consecuencia del primer sismo que ocurrió a las 8:45 p. m., el cual originó réplicas con intensidad de II y III en la escala de Mercalli.

El primer movimiento telúrico se ubicó a 24 kilómetros al noreste de Espinar, tuvo una intensidad de 5,2 grados y una profundidad de 19 kilómetros. Luego se registró un sismo de 3,4 grados en el mismo lugar del epicentro, el cual se sintió a las 2:48 am. El tercer sismo se originó  a las 4:16 y tuvo una intensidad 3,4 grados. Finalmente la ciudad imperial soportó un cuarto sismo que se sintió a las 6:15 con una intensidad de 3,7 grados.

Si bien no se registraron muertes, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informó que se registraron daños en el distrito de Huayhuahuasi. Indeci precisó que fueron dos los inmuebles afectados, el Instituto Educativo “Bartolomé De las Casas” y el recinto del Centro de Salud de Huayhuahuasi, aún se desconoce la magnitud de los daños.

Tras los movimientos telúricos, Indeci recomendó mantener la calma y evitar el pánico, de la misma manera invita a los ciudadanos a ubicar los lugares seguros ante un desastre natural. Según recomendaciones de expertos, se debe tener lista una mochila de emergencia la cual debe tener provisiones básicas y debe estar ubicado en un lugar seguro y de fácil acceso.

K.D.C