Tribunal de la ONU ordena que EE. UU. suspenda sanciones contra Irán sobre bienes humanitarios

No está claro si Washington acatará la decisión de la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Foto referencial

Un tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ordenó hoy que los EE. UU. suspenda las sanciones que afectan el comercio de bienes humanitarios y la aviación civil con Irán, decisión que Teherán afirmó haber ganado contra el gobierno de Trump.

No está claro si Washington acatará la decisión de la Corte Internacional de Justicia, lo que complicaría sus esfuerzos para aumentar la presión económica contra Irán.

Washington sostiene que el tribunal no tiene jurisdicción sobre sus medidas de sanción. No hubo comentarios inmediatos del Departamento de Estado.

La decisión del miércoles fue una decisión provisional sobre un caso más amplio en el cual Irán cuestionó la legalidad de las sanciones de los EE. UU.

Si bien Washington había dicho que sus sanciones no tendrían como objetivo la ayuda humanitaria, si la decisión se aplica, esta puede debilitar su estrategia de sanciones.

EE. UU. está imponiendo amplias sanciones a Teherán después de la decisión del presidente de los EE. UU., Donald Trump, de retirar en mayo a los EE. UU. del acuerdo nuclear iraní de 2015.

El tribunal dijo que los medios de pago necesarios para realizar el comercio humanitario y de aviación deben estar disponibles, lo que significa que las poderosas sanciones financieras de los EE. UU. puedan ser aplacadas. La amenaza de los EE. UU. de cortar el acceso de empresas extranjeras y bancos al mercado del dólar y el sistema financiero de los EE. UU. es la principal herramienta financiera que permitió a Washington reducir el comercio internacional con enemigos de los EE. UU., como Irán y Corea del Norte.

La decisión también exigiría que los EE. UU. suspendan la anulación de las licencias para la venta de aeronaves comerciales y repuestos para Irán. Este movimiento formó parte de una primera ronda de sanciones renovadas que entraran en vigor en agosto.

Y.A.S.