Ayer se conoció la confirmación de la candidatura a la Alcaldía de Lima, por parte de Daniel Urresti. Esta medida fue ratificada por el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro. A las 6 de la tarde aproximadamente el JEE desestimo el pedido de exclusión presentado contra el ex ministro del Interior por el ciudadano Belisario Sueldo.
“Por cuanto existe un recurso de queja en trámite, resultando incompetente a este órgano electoral para considerar que existe una sentencia penal firme”, consideraron desde la JEE. El presidente de este órgano electoral, Oswaldo Espinoza, pidió a la jueza Irina Villanueva del Juzgado Penal 17 de la Corte Superior de Lima, enviar con celeridad y brevedad información sobre el estado actual procesal del candidato por el partido Podemos Perú.
Cabe recordar, que la magistrada fue la encargada de sentenciar a Daniel Urresti por el delito de difamación agravada. Y este pedido de exclusión se basa en la sentencia ejecutoriada que tiene el candidato.
Es importante señalar que el Reglamento de Inscripción de Listas de Candidatos para Elecciones Municipales precisa al JEE disponer la exclusión de cualquier candidato cuando se demuestre que este tenga una condena ejecutoriada con pena privativa de la libertad.
Por su parte, la jueza Irina Villanueva envió ayer por la tarde todo el material documentario solicitado y sostuvo que este proceso contra Daniel Urresti se encuentra en ejecución de sentencia. Sin embargo el órgano electoral negó este pedido de exclusión e indicó que no se puede tomar este proceso como ejecutoriado por estar en trámite un recurso de queja ante la Corte Suprema.
Para finalizar, se espera que este caso sea esclarecido antes de las elecciones para que el candidato no tenga inconvenientes de cara a una posible victoria el 7 de octubre. Y eso es a lo que precisamente se apunta, una contienda justa y trasparente por el sillón municipal.
M.L.T.