El Instituto Geológico de Estados Unidos anunció el día de hoy que un terremoto de 7,5 grados sacudió la isla Célebes, ubicado en el centro de Indonesia. El siniestro se dio tras un fuerte sismo de 6,1 que dejó un muerto tras el derrumbe de varios edificios y al menos 10 heridos.
El terremoto se registró a las 18:02 hora local (05:02 a.m. hora peruana), su hipocentro se ubicó a 10 kilómetros de la tierra y a 56 kilómetros de Donggala se situó su epicentro. El movimiento no dejó víctimas que lamentar, pero sí varios daños en las estructuras de los edificios.
Tras el seísmo, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica emitió una alerta de tsunami con olas de un máximo de 3 metros, que fue retirada a los 7 minutos. Pese a la cancelación del anuncio, un tsunami de entre medio metro y un máximo de 3 metros se desencadenó en la zona de Palu, y por el momento las autoridades aún no registraron víctimas.
Sí bien el último sismo no ocasionó daños graves, es considerado el de mayor magnitud a comparación de la serie de terremotos que se han presenciado en este año que ha dejado centenares de muertos en la isla de Lombok.
Cabe resaltar que Indonesia es un archipiélago de 17,000 islas e islotes, que se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico, la cual es una zona de intensa actividad sísmica. Se estima que los sismos que han sacudido la isla Lombok dejaron 555 muertos y unos 1.500 heridos.
K.D.C