Separar un tiempo para resolver crucigramas o completar el sudoku es una manera de mantener al cerebro activo de forma divertida.
Los juegos de pasatiempo son una buena forma de fortalecer la memoria y aumentar la reserva cognitiva.
“Es la capacidad del cerebro para adaptarse a daños cerebrales. Cuanto mayor es la densidad neuronal, la persona tiene más oportunidades de estar protegida”, dijo Renan Vallier, neuróloga del Hospital Adventista Silvestre.
Según Renan, practicar estas actividades no previenen enfermedades como el Alzheimer; sin embargo, tienen la capacidad de retrasar las repercusiones del mal en el cerebro del paciente, afectando su calidad de vida aun cuando el problema estuviera en estado intermedio o avanzado.
La clave es practicar, si es posible, todos los días.
“Podemos imaginar a nuestro cerebro como un músculo del cuerpo. La práctica constante de ejercicios no permite que el cerebro quede atrofiado”, señala Mariana Leite, neuróloga del Policlínico Granato.
Las habilidades como la atención y la concentración también son mejoradas con los juegos de pasatiempos. Por eso, es bueno realizarlos desde la infancia hasta la tercera edad.
“La persona mayor tiende a quedarse sin nada que hacer después de la jubilación. Suelo recomendar estos juegos para mantener a las neuronas funcionando”, afirma Vanessa Müller, neuróloga y directora médica de la VTM Neurodiagnóstico.
Para tener el cerebro más resistente, es necesario escoger el pasatiempo más agradable y de acuerdo con el nivel de cada uno.
“Los juegos son desarrollados y evaluados por un equipo multidisciplinar para que el nivel sea adecuado y el público consiga resolverlo”, mencionó Eliana Rinaldi, coordinadora editorial de Coquetel.
“Los juegos me ayudan a aumentar mi vocabulario”
Roza Maria Porto, jubilada de 68 años
“Me encanta jugar sopa de letras y crucigramas, creo que estos juegos me ayudan a aumentar mi vocabulario, además de aprender varios sinónimos. Mi nieta de 12 años ahora se interesa por los juegos y siempre me ayuda a resolverlos”.
Y.A.S.