Gustavo Mostajo, ministro de Agricultura y Riego, comunicó hoy que Japón autorizó el ingreso de la mandarina peruana a su país, después de más de 10 años de trámites para cumplir con los requisitos sanitarios y de inocuidad que demanda esa nación.
Así, el ministerio de Agricultura y Pesca de Japón (MAFF, por sus siglas en inglés), difundió el pasado martes la norma oficial que admite la entrada de la mandarina Satsuma producida en el Perú.
El ministro destacó que esta buena noticia se logró gracias a la gestión conjunta y coordinada entre los ministerios de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior, a través de Ocex en Japón, así como el gremio Procitrus, que reúne a los productores de limones, naranjas, mandarinas y otros cítricos.
El proceso de ingreso se inició cuando Senasa, máxima autoridad sanitaria del Minagri, exigió al MAFF que desarrolle el análisis de riesgo de plagas para permitir el acceso de esta fruta peruana. Posteriormente, comenzaron las investigaciones necesarias y estas se derivaron en las negociaciones técnicas para la formulación del protocolo fitosanitario. Este protocolo consiste en la exportación del producto en contenedores autorefrigerados para conservar la calidad de la fruta.
Cabe mencionar que el último producto peruano en ingresar al mercado japonés fue la palta Hass en el año 2015, que recientemente exportó 5200 toneladas en esta temporada 2018.
“Se espera que suceda una situación similar en los próximos años con la mandarina Satsuma”, indicó el ministro.
Y.A.S.