Se encuentran nuevos hallazgos sobre origen de la civilización en el Norte y la cultura Mochica

Las investigaciones arqueológicas se iniciaran el próximo mes en las zonas de Úcupe y Purulén, situadas en la jurisdicción del valle de Zaña.

Fuente: Andina

Este miércoles se informó en Chiclayo, a través de especialistas del Museo Tumbas Reales de Sipán, que se iniciarían las investigaciones arqueológicas en las zonas de Úcupe y Purulén (situada dentro de la jurisdicción del valle de Zaña). Las indagaciones y trabajos comenzarán  la primera semana de octubre.

Estos estudios se dan con el  fin de esclarecer y encontrar una respuesta al enigma sobre el origen de la civilización en el norte del Perú y ampliar el conocimiento que se tiene sobre la cultura Mochica. Esto lo ratificó el director del museo, Walter Alva.

Las excavaciones cuentan con la infraestructura y las autorizaciones pertinentes para su inicio, ante lo cual se tiene un presupuesto de 100 000 soles provenientes del Ministerio de Cultura y un financiamiento de un fondo de donaciones.

El director del museo, indicó que Purulén es un centro ceremonial de hace 3 200 años y abarca 3 000 metros cuadrados. Para lo cual expresó: “Es un monumento que dará muchas respuestas al inicio de la cerámica, los primeros santuarios”. Acerca de este lugar agregó: “Vamos a publicar el primer libro de Purulén, zona que fue excavada hace 30 años, pero como vino el descubrimiento del Señor de Sipán, quedo pendiente”.

Otro punto importante que recalco el director, fue las evidencias que muestran a Purulén como el lugar abandonado por efecto del primer gran Niño mega devastador hace ya 3 200 años atrás. Esto por su parte, cambio el curso del rio Zaña.

“Desde el punto científico, Purulén es uno de los monumentos que puede resolver muchos enigmas sobre el origen de la alta civilización en esta parte del Perú”, expresó. Walter Alva indico, por otra parte, que en la zona arqueológica de Úcupe existe una gran concentración de monumentos por parte de la cultura Mochica y sostuvo lo siguiente: “Uno es en Úcupe Pueblo y el otro en la zona llamada la huaca El Limón, que está ubicada hacia el oeste del pueblo actual”.

Para finalizar, el director del museo, manifestó que en enero de 2019 comenzarán los trabajos e intervención en la Huaca El Toro, ubicada dentro del distrito de Oyotún, con aporte del Patronato de Sipán y comentó también que la intervención se realizara por primera vez. Ante estos nuevos hallazgos se espera tener un mayor conocimiento sobre la cultura Mochica y saber con más exactitud el origen de la civilización en el Norte del Perú.

M.L.T.