Daniel Salaverry: “Existe voluntad política para sacar adelante la reforma de justicia y política hasta antes del 4 de octubre”

Daniel Salaverry en conferencia de prensa tras Junta de Portavoces. Foto: El Congreso.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, anunció los acuerdos alcanzados por la Junta de Portavoces y manifestó el deseo del Congreso de sacar adelante las reformas planteadas por el Ejecutivo; no obstante, precisó que estas deben estar bien hechas para el beneficio de todos los peruanos y para que perduren en el tiempo.

“En el Congreso existe la voluntad política de todas las agrupaciones para sacar adelante las reformas de justicia y política hasta antes del 4 de octubre. (…) Este Congreso va a sacar adelante una reforma constitucional que perdure en el tiempo y que esté bien hecha para el beneficio de todos los peruanos”, remarcó.

Salaverry indicó que el Pleno del Congreso se reunirá mañana para debatir y, eventualmente, aprobar el proyecto de ley de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), debido a que las comisiones de Constitución y de Justicia están aprobando los artículos referidos a dicho proyecto.

Asimismo, indicó que si las comisiones respectivas aprueban mañana el dictamen del proyecto de bicameralidad, en aras de darle celeridad a las reformas, lo atenderán de manera inmediata y se ampliará la agenda del Pleno con el fin de tratar ambos temas.

De otro lado, manifestó que la Junta de Portavoces observó el pedido de confianza solicitado por el Ejecutivo porque no se ajusta al marco constitucional; no obstante, los voceros aceptaron la solicitud del titular de la PCM, César Villanueva, para que este miércoles acuda al Pleno a sustentar el pedido de cuestión de confianza.

Además, Salaverry indicó que se debería dejar de buscar un país con inestabilidad o zozobra permanente y quiebres constitucionales cada cinco o diez años y en su lugar se debería pugnar por una patria con oportunidades, crecimiento y cero anemia.

“No puede ser que a tres años del bicentenario de nuestro país, estemos tocando posibilidades de quiebres constitucionales. ¿Qué país le queremos dejar a nuestros hijos?”, puntualizó.

Finalmente, Salaverry instó a dejar a un lado los calificativos y, en su lugar, trabajar juntos por sacar adelante las reformas que el país necesita.

A.A.M.