Tras haberse retirado del mercado 33 productos farmacéuticos cuyos componentes contenía valsartán, que es un activo usado para la hipertensión arterial, la dirección General de Medicamentos, insumos y drogas (Digemid) del Ministerio de Salud descubrió que un laboratorio de medicina aún comercializaba dicho producto, a pesar que en julio del presente año se prohibió su comercialización debido a las alertas emitidas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos Sanitarios (AEMPS).
La empresa Laboratorios AC Farma S.A., hizo caso omiso a lo dispuesto por la Digemid y distribuía Angipec 80 mg en tabletas, cuya elaboración estaba a cargo de la fábrica china Zhejiang Tianyu Pharmaceutical Co. Ltd. Cabe resaltar que esta misma empresa, que tiene filiales en diversos países del planeta, dejó de circular los productos contaminados por N-Nitrosodimetilamina (NDMA), que sería un componente activo altamente cancerígeno, tras las pruebas realizadas por las entidades de salud europeas.
Por ello, Eldey Acuña, directora ejecutiva de la Digemid, ha dispuesto a través de un documento con carácter de urgencia el retiro del producto mencionado, por ello la empresa comercializadora, tiene un plazo de 60 días calendario a partir de la recepción del comunicado emitido para erradicar el valsartán del mercado.
“(…) En aras de proteger la salud de la población, su representada deberá realizar el proceso de retiro (del producto) del mercado, en un plazo no mayor a sesenta (60) días calendario, debiendo informar documentariamente al Digemid, las acciones de retiro realizadas al respecto”, suscribió la titular.
Finalmente, se espera que en los próximas 8 semanas, la droguería detenga la distribución del producto que meses atrás dejó de comercializarse a raíz de las investigaciones realizadas por EMA y AEMPS, agencias europeas de salud que informaron acerca de impurezas halladas en 104 lotes en un total de 33 productos que contenían valsartán.
S.D.B.