Perú celebra el Día Internacional del Chocolate y su producción de cacao como una de las mejores del mundo

La exquisita producción de cacao peruano ha llevado a nuestro país a ser reconocido como uno de los mejores a nivel mundial. Por ello, hoy, en el Día Internacional del Chocolate, vale recordar y celebrar su calidad, las oportunidades de desarrollo que genera a los productores y su distintivo sabor.

No es coincidencia que, en octubre del año pasado, un chocolate de la marca Shattell haya sido reconocido como el mejor del mundo al obtener cinco medallas de oro y el primer premio en el Salón del Chocolate en Londres Reino Unido. El producto es elaborado a base de cacao orgánico y cultivado por agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Hay que recordar también que el Perú es el segundo productor de cacao orgánico en el mundo, según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao). El 48.6 % de la producción exportada es cacao en grano y el 20 % fue comercializado con certificación orgánica y comercio justo. Cifras que muestran su reconocimiento en el mundo.

En 2017, la producción de cacao alcanzó las 120 058 toneladas en una superficie cultivada de 130 000 hectáreas. Ello generó más de 9 millones de jornales anuales y beneficia directamente a más de 90 000 familias e indirectamente a 450 000 en las zonas de producción. Sin duda, otra buena razón para celebrar.

A. V. C.