La Municipalidad de Lima inicio a un plan de capacitación sobre los diversos riesgos que genera los productos pirotécnicos ilegales en contra de la vida, integridad y seguridad pública, dirigido a más de 2000 profesores, quienes difundirán la cultura de la prevención sobre la comunidad educativa en el Cercado.
Gestores de la Prevención: Cero Pirotecnia Ilegal, es el nombre que se le dio al programa de prevención. Se presentó hoy en el Salón los Espejos del Palacio Municipal y tiene como objetivo cerrar un año más sin accidentes ni tragedias, sobre todo en las celebraciones de fin de año.
Municipalidad de Lima, Sucamec, la Unidad de Explosivos (UDEX) y el Ministerio Público, serán las entidades en capacitar a los de 2000 profesores que formen parte de esta red de voceros y promotores de la prevención.
Cristian Rosenthal, quien el gerente de Fiscalización y Control, informó que la Municipalidad de Lima ha logrado el control total del almacenamiento y distribución de pirotecnia en Lima Cercado; por tanto, en las últimas tres campañas de navidad y de fiestas patrias no se ha visto ningún incidente grave.
“La municipalidad emitió en el 2007 la Ordenanza 1095, donde se prohíbe la comercialización y almacenamiento de productos pirotécnicos en el Cercado de Lima; sabemos que no bastan las normas, tenemos que desarrollar una labor preventiva de capacitación y concientización sobre la población más sensible; es decir, los niños”, declaró Rosenthal.
B.S.R.