Fiscalía calificó a Abimael Guzmán y a cúpula senderista como “autores mediatos” de la fatídica noche de julio de 1992 en la calle Tarata, donde fallecieron 25 personas tras la explosión de un coche bomba.
A un día de cumplirse 26 años de la captura del líder Abimael Guzmán la Sala Penal consideró al grupo terrorista responsable de dar órdenes sobre el atentado y orientaciones a los comités regionales a nivel nacional. Además dispuso la reparación civil de 2 millones de soles a favor de los deudos de las víctimas y 4 millones a favor del Estado.
Los sentenciados son el cabecilla y fundador del grupo Abimael Guzmán Reynoso y su pareja Elena Yparraguire. También María Pantoja, Osmán Morote Barrionuevo, Óscar Ramírez Durand, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso.
El Poder Judicial informó que Margot Liendo y Osmán Morote, quiénes desde abril cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos el día de ayer luego de la lectura de sentencia, para ser trasladados a un establecimiento penitenciario. También se informó que la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia, fue reservada.
K.D.C