Publican cuentos completos de Bram Stoker

La editorial española Páginas de espuma reúne los cuentos del escritor irlandés, “padre” del más inmortal de los vampiros.

Creador de uno de los mitos más famoso de nuestros tiempos, Drácula, el irlandés Bram Stoker escribió más de diez libros en vida, pero también muchos cuentos que ahora serán reunidos en un solo tomo por la editorial española Páginas de espuma que busca dar a conocer la faceta menos pública del creador del más inmortal de los vampiros.

La mencionada editorial especializada en cuento y relato breve, acaba de publicar en español los cuentos de Stoker reunidos en un solo tomo; sin embargo, no existe hasta ahora una edición que reúna su obra en inglés. La traducción al español fue hecha por Jon Bilbao.

La biografía de Stoker es poco conocida, nació en Irlanda (1847) y falleció en el Reino Unido (1912), pero se sabe que pasó la mayor parte de su infancia postrado en una cama aquejado por una extraña enfermedad. En esos más de siete años, su madre ejerció de tutora y leyó cuentos al pequeño Bram basados en mitología irlandesa, gnomos y duendes.

Crítico literario en diarios irlandeses por más de diez años, fue amigo y socio del actor inglés Henry Irving, quien le propuso trasladarse a Londres para dirigir una obra de teatro.

A finales del siglo XIX empieza a publicar una serie de cuentos, pero fue en 1897 cuando su obra más famosa sale a la palestra, Drácula. Ésta fue inspiración de escritores contemporáneos y posteriores a él. A inicios de 1900 empezó su fase más productiva como escritor, pero falleció pobre en la capital británica en 1912.

En vida publicó dos colecciones de cuentos, El país bajo el ocaso (1881) y Atrapados en la nieve(1908). Dos años después de su muerte, su viuda, Florence Balcombe, llevó a una imprenta un tercer cuento: El invitado de Drácula y otros cuentos inquietantes (1914).

También existen cuentos que abordan la ficción desde paisajes bíblicos o ahondan la experiencia teatral con que la que contaba Stoker y que permiten conocer al autor más allá de su mundialmente famoso vampiro.

R.E.T