Decenas de venezolanos acuden a la embajada de Venezuela en Perú para retornar a su país.

La embajada de Venezuela ha recibido en los últimos días a muchos de sus compatriotas debido a las facilidades que el gobierno de Nicolás Maduro les ha ofrecido, con la finalidad de regresar a tierras venezolanas.

FOTO: El Universal

Un gran número de venezolanos ha recurrido constantemente en los últimos días a la embajada de su país en Perú. Esto debido al pronunciamiento que tuvo el mandatario venezolano Nicolás Maduro con respecto al puente aéreo que beneficiará a miles de sus coterráneos para regresar al país caribeño.

El retorno a su país de origen tiene múltimples factores, por ejemplo, algunos afirman no haber encontrado un trabajo que logre solventar su sobrevivencia en tierras peruanas, otros sienten la ausencia de sus seres queridos y sus corazones les piden regresar a la tierra que los vio nacer; también hay quienes afirman haber recibo maltratos xenófobos, acosos y hasta explotación por lo que ese habría sido el motivo fundamental de su decisión.

Según la agencia estatal Andina, un grupo de migrantes venezolanos, que tenía poco tiempo en Perú, afirmó que se iban con un mal recuerdo de nuestra patria, pues se sintieron discriminados por diversos motivo, y que además, el gobierno peruano no les dio las facilidades que les ofreció.

Denuncias de discriminación y explotación

Una de las venezolanas que alzó su voz de protesta y afirma haberse sentido afectada por actos de explotación, es: Blanca Josefina Colina (70), quien llegó a Lima en busca de una realidad mejor a la que vivía. Ella encontró un trabajo como costurera; sin embargo, afirma que el sueldo que percibía, era la mitad de lo que ganaban el resto de sus compañeros. “Me regreso porque ya estoy vieja para estas gracias”, afirmó amargamente.

No obstante, también hay quienes afirman que no regresarían al país llanero así les regalasen el pasaje de avión. Este es el caso de Andrea Andrade, quien es madre de una menor de tres meses. Ella y su esposo han encontrado en tierras peruanas un futuro prometedor.

“Perú me ha dado muy buenas oportunidades desde que llegué hace dos años y medio. Ahora no trabajo porque mi bebé está muy pequeño, pero mi esposo sí lo hace y podemos vivir y ayudar a mi madre para que pueda sobrevivir en Venezuela“, afirmó. Además, recalcó que nunca ha tenido problemas con nadie en el Perú, pero que se siente indignada por algunos de sus compatriotas quienes han llegado a suelo patrio a generar disturbios.

S.D.B