La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara entregará el Premio FIL de la Literatura en Lenguas Romances a una de las más grandes maestras de la literatura latinoamericana viva, la poeta y traductora uruguaya Ida Vitale de 94 años. La autora ha sido premiada con el 28° premio de la FIL 2018 por su “capacidad inextinguible de revelarnos el mundo a través de su poesía”, Vitale se alzará con el premio el día de la inauguración de la feria, el 24 de noviembre, que se llevará a cabo en la capital del estado de Jalisco.
“Estoy en la edad en la que no espero sorpresas y ustedes me las dan. Casi todo lo bueno me viene de México”, de esta manera agradecía la poeta ante el conocimiento de su premio, además de recordar cuando tuvo que autoexiliarse de su país de origen e irse a vivir a México huyendo de la dictadura en Uruguay. En agradecimiento a su estadía en tierras mexicanas escribió Shakespeare Palace. “Ojalá México siga siendo, como hasta ahora, un refugio para los que andan un poco perdidos por el mundo” manifestó quien fue compañera de generación de Mario Benedetti y discípula de Octavio Paz.
Vitale ha asegurado que en este momento se encuentra en un proceso de “mudanza” (en referencia a su edad) y que por eso ya no escribe, sino más bien se dedica a “corregir”. “Para mí este premio significa la vida, es la sobre-vida. En realidad, yo podría haber desaparecido del mundo de los vivos hace tiempo, esto es como una reaparición”, dijo en una llamada telefónica a los asistentes a la rueda de prensa.
El jurado que la hizo acreedora del galardón estuvo conformado por la mexicana Elena Gutiérrez de Velasco; la italiana Elena Stancanelli; Valerie Miles, nacida en Nueva York y radicada en Barcelona; la rumana Carmen Musat; el estadounidense Efraín Kristal y el colombiano Héctor Abad Faciolince. La autora uruguaya es la cuarta mujer en recibir el galardón, antes de ella estuvieron: Nélida Piñón (1995) escritora brasileña; Olga Orozco (1998) poeta argentina y Margo Glantz (2010) escritora mexicana.
R.E.T