El 70% de peruanos considera que la lucha anticorrupción no ha experimentado avance alguno

Según última encuesta de El Comercio-Ipsos, el 82% de los entrevistados calificaron de forma genérica a los peruanos como bastante corruptos.

La opinión ciudadana se mantiene negativa con respecto a la lucha contra la corrupción de acuerdo a última encuesta. Foto: Internet.

A pesar de los progresos en las investigaciones fiscales a raíz de la difusión de los CNM audios, la percepción ciudadana, con respecto a posibles avances en la lucha contra la corrupción, continúa siendo pesimista. Los datos de la encuesta publicada hoy por El Comercio –Ipsos así lo ratifican.

Tan solo el 27% cree que sí ha habido avances en la batalla para eliminar o reducir la corrupción desde nuestras instituciones públicas, a diferencia de la gran mayoría, un 70%, que no lo percibe así. Por último un 3% no se inclina por ninguna de las dos alternativas.

En esa misma línea, y proyectándose hacia el bicentenario, el 68% de ciudadanos consideraron que los actuales niveles de corrupción se mantendrán o incrementarán. De manera que solo el 25% de encuestados se mantienen positivos y creen que la corrupción habrá disminuido en el 2021.

Asimismo, la desconfianza generalizada se extiende también hacia los políticos, funcionarios, alcaldes, jueces, fiscales y empresarios, ya que los encuestados manifestaron que 8 de cada 10 de los mencionados son corruptos o altamente propensos a cometer actos de corrupción.

Ante este panorama escéptico, el presidente Martín Vizcarra en su último discurso a la Nación, propuso realizar una reforma judicial y política en aras de combatir este mal que durante siglos afecta a nuestras instituciones.

De otro lado, un 82% de los entrevistados calificaron de forma genérica a los peruanos como bastante corruptos, mientras que a sus familiares y amigos los catalogaron como poco o nada corruptos.

Al respecto, el gerente de estudios de opinión de Ipsos, Guillermo Loli advirtió que hoy la gente percibe a todos de la misma forma y creen que todos son corruptos. Sin embargo, cuando se les pide que se autodefinan como tal, tienden a negarlo.

A.A.M.