Choque de poderes

El Legislativo y el Ejecutivo entran en el terreno del dame que te doy mientras que la impunidad judicial impera en medio del choque

FOTO: Composición FPP

Keiko Fujimori, en su firme papel de antagonista, reaccionó a las últimas encuestas que hunden su popularidad y reapareció el último domingo en televisión no solo para oponerse en nombre de su bancada al referendo para la no reelección de congresistas, que por cierto ya lleva 20 días durmiendo en las arcas del Parlamento, sino también para revelar algo que se tenía bien escondido: su encuentro con el presidente Martín Vizcarra. La hija mayor de Alberto Fujimori soltó la primicia en Canal N y declaró que se reunió en dos ocasiones con el mandatario después de juramentar en Palacio tras la estrepitosa caída de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

“Es verdad, hemos tenido dos reuniones después de que juramentó. Dos reuniones que a mí me hubiese gustado que fueran públicas, porque no tiene nada de malo, pero entendí que él quería mantener digamos cierta privacidad”. Según Keiko, las dos reuniones fueron de carácter privado, hasta que decidió encender la pradera y hacerlo público.

Al día siguiente, o sea ayer lunes, Vizcarra se levantó bien temprano y reconoció que fue “un error” haber aceptado reunirse con la lideresa naranja: “Reconozco que eso es un error, definitivamente, acceder al pedido de Fujimori y poner ese compromiso de reserva sobre el compromiso de transparencia”, dijo el moqueguano en el programa matinal América Noticias. Comenzaban los dimes y diretes.

Esa mañana, el mandatario también aseguró que en la segunda reunión Fujimori le pidió la cabeza de la ministra de Salud, Silvia Pessah, por considerarla incompetente. Esta consulta se dio en tiempos donde el ejecutivo ya había pedido las facultades para legislar y de las cuales la Ley de Alimentación Saludable, la ley de los octágonos, era parte de ellas. Sin embargo, mientras Vizcarra alborotaba todas las redacciones, Keiko lo negaba en todos los idiomas: “También le dije: yo no vengo a pedir renuncias, ese es un tema que le compete a usted [a Vizcarra]” aseguró la lideresa de Fuerza Popular.

Vizcarra también reveló que el intermediario para el encuentro entre ambos fue nada menos que Daniel Salaverry, por ese entonces vocero de Fuerza Popular. Este a su vez le hizo el pedido al premier César Villanueva: “[Las reuniones] han sido solicitadas formalmente por el vocero de la bancada de Fuerza Popular, que le pidió al premier para reunirnos”. Las palabras del mandatario no cayeron nada bien en el despacho del titular del Congreso, quien hoy eligió el mismo canal que Vizcarra para contratacar: “Yo lamento que el presidente siga mintiendo. Él ha dicho que yo he solicitado una tercera reunión, la cual fue negada por él, eso es falso lo niego categóricamente. Como también es falso que él jamás se haya reunido con algún representante de Fuerza Popular”. Además, Salaverry reveló que ambos se reunieron el pasado 12 de febrero, en ese entonces para consultarle la posición que este tenía en caso de que el Congreso vacara a PPK: “El 12 de febrero me reuní con él en un departamento de San Isidro […] Vizcarra nos dijo (en una reunión): si el Congreso tiene que vacar al señor Kuczynski yo voy a asumir”, dijo.

El ejecutivo responde

Tras las declaraciones de Salaverry, el premier Villanueva respondió de manera inmediata y afirmó que la señora K quiso cogobernar con Vizcarra: “Ese puede haber sido el temperamento de la señora, el de decir ‘miren, haga esto o hagan lo otro’ como lo ha dicho en la última reunión (…) [Keiko Fujimori] probablemente podría haber querido influir, pero se equivocó con quién quería influir”. Un versus por donde se le mire.

Hace no más de dos horas, el oficialista Juan Sheput avivó más el fuego y acusó al fujimorismo de “vender la idea de que el presidente se ha puesto de acuerdo con ellos para poder gobernar”. Confirmó también lo dicho por Vizcarra sobre la reunión con Salaverry en la cual se tocó el tema de la vacancia de PPK: “En esta reunión hablamos de la problemática del país, de la crisis que se estaba viviendo y le dije directamente al vicepresidente: Queremos saber cuál es su posición al respecto. Dijo ‘yo voy a respetar el orden constitucional y no voy a renunciar. Y si el Congreso tiene que vacar al señor Kuczynski, yo asumiré como presidente tema de la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski:”

Y mientras estos dos poderes del estado incurren en tontas contradicciones, las acusaciones y las denuncias a los implicados en los “audios de la vergüenza” duermen tranquilamente en los documentos del Legislativo.

F. O. B