Las bolsas de polietileno y de otros materiales, los que actualmente conocemos como bolsas de plástico son ya un problema mundial y el Perú no es la excepción. Sobre todo por el enorme número de estos productos que circula sin control en los comercios peruanos y la nula legislación que existe aquí sobre el tema.
En los últimos años se han presentado varios proyectos pero ninguno llegó a convertirse en ley. La más reciente propuesta para legislar sobre este problema ha sido la del congresista Guido Lombardi.
Lombardi presentó a comienzos de febrero el Proyecto de Ley 2368, que propone prohibir y reemplazar progresivamente el uso de bolsas de polietileno y otros materiales de plástico convencional entregadas por distintos tipos de comercio para el transporte de productos y mercaderías.
El pasado 7 de junio, la Comisión de Ambiente del Congreso aprobó un dictamen en mayoría que recoge las propuestas de siete legisladores y las recomendaciones del Ministerio del Ambiente.
Las restricciones más drásticas empezarían a regir a partir de los 180 días de promulgada la ley. Desde ese plazo, según la propuesta planteado por Lombardi, en el país ya no se podrá fabricar, vender o usar envases y vasos de tecnopor, bolsas plásticas no reutilizables y cañitas, salvo contadas excepciones.
J.A.G