Un grupo de arqueólogos dirigidos por el estadounidense John Rick lograron hallazgos importantes para la cultura Chavín de Huántar. Considerado el más importante en los últimos 50 años.
Tres nuevas galerías subterráneas, piezas de cerámica en buen estado y entierros humanos fueron resultado de este proyecto que llevaba meses en el Monumento Arqueológico Chavín de Huántar, ubicado en el departamento de Áncash.
Gracias al uso de la alta tecnología, lograron introducirse por angostos canales ocultos que conectaban con la galería del complejo sin dañar el patrimonio nacional, utilizando robots todoterrenos construidos en el Perú con piezas traídas del extranjero. Cuyo presupuesto no superó los mil soles.
Apodados los Chavín rover por el equipo de arqueólogos, fueron diseñados por un grupo de ingenieros de la Universidad de Stanford. Pequeños vehículos de tracción en las cuatro ruedas dirigidos por control remoto y equipados con cámaras y sistemas de iluminación.
Cabe resaltar que es la primera vez en una investigación arqueológica realizada en nuestro país que se utilizan estos pequeños robots. No obstante, equipos de gran similitud fueron utilizados en las pirámides de Egipto para encontrar cámaras secretas.
La reciente expedición nos permite tener un mayor conocimiento de las tradiciones ceremoniales y religiosas que existían en este famoso templo entre los años 1300 y 550 antes de Cristo.
R. T. H.