El día de ayer, jueves 23 de agosto, el Gobierno de Ecuador anunció la creación de un corredor humanitario en todo su territorio que servirá a los venezolanos para trasladarse hasta la frontera con Perú, en el sur, y con Colombia, en el norte.
Carlos Basantes, subsecretario de Gestión de Riesgos, confirmó hoy esta noticia mientras estaba de visita en la ciudad ecuatoriana Tulcán, luego que saliera la primera flota de buses trasladando migrantes desde Tulcán. Además, comunicó que la principal idea es proteger los derechos de los emigrantes.
«Este corredor humanitario se ha querido establecer para este fin de semana. Nos vamos a quedar hasta que se complete el corredor humanitario con los 36 buses que se desplegaron, nosotros vamos a estar aquí hasta que esos buses se desocupen», declaró Basantes.
También se ha pronunciado respecto a este corredor el ministro del Interior, Mauro Toscanini, quien ha declarado que esta medida consiste en trasladar a venezolanos a países vecinos de forma segura y con acompañamiento oficial, como requisito solo se tendrá que presentar los documentos requeridos.
Hasta la fecha actual, han salido aproximadamente 23 buses trasportando a más de 900 venezolanos y aunque afirman que el proceso es lento será capaz de realizar la evacuación de miles de emigrantes. Cientos de venezolanos ya han emprendido el largo viaje desde Tulcán hacia Perú.
L. H. L.