Las trabas de Fuerza Popular frente a la propuesta de no reelección de congresistas, la demora de las denuncias hacia jueces y fiscales implicados en los AudiosCNM y la participación de algunos fujimoristas en dicho escándalo, le están pasando factura a su lideresa. Y es que el 80 % desaprueba el desempeño de Keiko Fujimori como principal líder de la oposición, cifra más baja que ha podido registrar en lo que va del año.
Mientras que algunos analistas ven lejana la posibilidad de que la líder del fujimorismo supere la segunda vuelta en las próximas elecciones del 2021, el sondeo de hoy realizado por Ipsos y publicado en El Comercio, refuerza esa posibilidad, ya que solo el 19 % aprueba su labor política. Un escenario totalmente diferente al del año pasado, cuando llegó a tener el respaldo del 38 % de la ciudadanía.
El rechazo colectivo se sustenta en que el 72 % considera que la ex candidata presidencial está involucrada en actos de corrupción, el 51 % porque “solo busca su propio beneficio”. El 18 % cree que “no tiene experiencia política”, mientras que el 16 % considera que “no sabe conducir el partido fujimorista”.
Pero aunque la hija mayor de Alberto Fujimori no tenga el gran respaldo que digamos, hay quienes si la quieren, dentro de las personas que aprueban su labor como cabeza de la oposición, el 45 % cree que “está interesada en el país”, el 38 % porque “tiene experiencia política”, y el 24 % porque “tiene liderazgo político”. Entre tanto, el 24 % sustenta su aprobación “porque es hija de Alberto Fujimori” y, por último, el 23% cree que “sabe conducir el partido fujimorista, mientras que el 18 % porque es “honesta o sincera”.
F. O. B