El Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público arroja que en los últimos cinco años se presentaron 566 casos de feminicidio, de los cuales más del 62 % de las mujeres no pasan de los 34 años. En el mismo periodo de tiempo, se presentaron 63 000 casos de violación sexual, de los que más del 83 % de las víctimas son menores de edad.
Ante el alto porcentaje de violencia contra la mujer, el Ministerio Público dispuso la implementación de un subsistema especializado en la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
El Decreto Legislativo 1368 ampara la decisión de crear un Sistema Nacional Especializado de Justicia para la Protección y Sanción de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar.
Este subsistema deberá contar con fiscalías en justicia para la protección y sanción contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, en materia penal y de familia. También deberá contar de unidades de investigación forense conformadas por peritos, Cámaras Gesell y laboratorios. Esta comisión estará presidida por Zoraida Ávalos Rivera, fiscal suprema en lo civil.
Las fiscales Cecilia Gonzales Fuentes, Rocío Rodríguez Brito y Cecilia Gonzales Fuentes formarán el área Civil y Familia. El área penal estará conformada por las fiscales Raquel Cárdenas Manrique y María Quicaño Bautista, además de personal médico y administrativo.
C.C.M.